
Israel sigue violando el alto al fuego en Franja de Gaza con bombardeos que aumentan cifra de palestinos muertos
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza cifró en siete el total de fallecidos a lo largo del lunes por ataques del Ejército israelí, a pesar del alto el fuego vigente, según un comunicado de la institución publicado este martes.
Dos personas murieron en el barrio de Tuffah y otras dos en el de Shujaiya, ambos en la ciudad de Gaza (norte); mientras que otras tres perdieron la vida en un ataque en la ciudad de Jan Yunis (sur), dijo el funcionario a cargo de la unidad del ministerio que registra los fallecidos, Zaher al Waheidi.
Muerte y hambre en Gaza
Desde que el alto el fuego entró en vigor la mayoría de víctimas sufrieron tiroteos o ataques de artillería por cruzar la "línea amarilla", una frontera imaginaria a la que se retiró el Ejército de Israel como parte del acuerdo.
Las fuerzas armadas, por su parte, dijeron haber abierto fuego en dos ocasiones distintas en Shujaiya contra "terroristas" que suponían una "amenaza inmediata" para las tropas en un comunicado difundido el lunes.
Shujaiya y Tuffah son barrios colindantes en la parte este de la capital y parte de ellos siguen siendo áreas militarizadas del Ejército de Israel.
Casi 70.000 fallecidos
Según Sanidad, los hospitales de Gaza han registrado la muerte de 87 personas por ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego, el pasado 10 de octubre. De ellas, 45 perdieron la vida en los bombardeos de Israel contra la Franja del domingo, mientras que otras 42 han perdido la vida en estos incidentes relacionados con la "línea amarilla".
Otras 311 personas han resultado heridas desde entonces.
En total, 68.229 personas han muerto en Gaza a causa de la ofensiva israelí lanzada en octubre de 2023, todo ello sin contar los miles de cadáveres que continúan perdidos bajo las toneladas de escombros que hay en Gaza, así como en otras áreas de difícil acceso.