
Alcalde de Vichuquén detenido por conducir ebrio vehículo municipal tras fugarse de control policial
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo (RN), fue detenido durante la noche del viernes 19 de septiembre por conducir en estado de ebriedad un vehículo municipal y evadir un control policial en la Región del Maule.
Los hechos comenzaron cuando Carabineros detectó al jefe comunal realizando maniobras peligrosas en la Ruta J-60, adelantando de forma imprudente a otros vehículos. Sin embargo, Rivera Bravo intentó eludir la fiscalización del retén La Huerta, iniciando una persecución que terminó en el sector de La Cuesta Colorada, en la comuna de Hualañé.
Una vez detenido, la prueba de alcoholemia arrojó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra que supera ampliamente los 0,8 gramos que la legislación chilena considera como estado de ebriedad. Posteriormente, el alcalde pasó la noche detenido en la Tenencia de Hualañé.
Durante la tarde de este sábado 20 de septiembre, el fiscal jefe (s) de Licantén, Jaime Rojas, informó sobre la formalización de la investigación contra el alcalde por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
"El día de hoy, 20 de septiembre de 2025, fue formalizada la investigación en contra Patricio Andrés Rivera Bravo por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad", explicó el persecutor. Además, detalló que "conducía este vehículo en manifiesto estado de ebriedad y la dosificación alcohólica arrojó 1.78 gramos de alcohol por mil en la sangre".
Como consecuencia de estos hechos, el tribunal decretó medidas cautelares de menor intensidad que incluyen arraigo nacional y suspensión provisoria de la licencia de conducir. Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
El fiscal Rojas destacó que durante el incidente no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas, aunque enfatizó la gravedad de la conducta por tratarse de una autoridad municipal utilizando un vehículo fiscal.