
Diputada Tello a Desbordes: “Santiago no es Chile” tras cuestionamientos a Boric por asistir a La Pampilla
La visita del presidente Gabriel Boric a la Región de Coquimbo para participar en la inauguración oficial de La Pampilla, una de las celebraciones patrias más emblemáticas del país, generó incomodidad en sectores de la oposición.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, expresó su molestia ante lo que consideró una preferencia por regiones frente a eventos capitalinos.
Ante estos cuestionamientos, la diputada Carolina Tello (FA), representante de la zona, salió al paso de las críticas defendiendo la presencia del mandatario y subrayando la relevancia de la actividad no solo para la región, sino también para el proceso de descentralización del país.
“Molestarse porque nuestro presidente Gabriel Boric va a inaugurar la Pampilla en la Región de Coquimbo en un acto histórico de descentralización y unión de todo el país me parece que es no entender que Santiago no es Chile”, señaló la parlamentaria.
Tello enfatizó que la participación del jefe de Estado en este evento nacional es una señal clara de reconocimiento a las regiones y a sus tradiciones.
“Me parece que debe ser en la lógica totalmente contraria, debiéramos aplaudir este tipo de acciones que van en la lógica de relevar también a nuestras regiones y por cierto a la fiesta más popular y más grande de Chile, la Pampilla de Coquimbo”, agregó.
Un hito regional
La Pampilla de Coquimbo es considerada una de las grandes celebraciones dieciochera masivas del país, reuniendo a miles de personas cada año en torno a la música, la gastronomía y las tradiciones chilenas.
La jornada de actividades y la programación se desarrollará a partir de este miércoles 17 hasta el 20 de septiembre.
“La Pampilla es una parte fundamental de la identidad de Coquimbo y de Chile”, destacó el mandatario durante la jornada inaugural, que contó con la presencia de Los Viking’s 5, A Los 4 Vientos e Illapu.
"Es una fiesta que recibe a miles de familias de Coquimbo y de todo el país. Me encontré por ahí con varias banderas magallánicas, con gente de Copiapó, de Antofagasta, con gente de Los Ríos y de Los Lagos. Sepan que acá en la Pampilla están uniendo a Chile también”, agregó.
¿Qué dijo Desbordes?
El alcalde de Santiago no emitió una crítica directa al presidente Boric, pero sí recalcó que "hace más de 100 años las fondas son oficialmente en el Parque O'higgins", dando a entender cierto malestar.
"La verdad es que creo que hay que estar a la altura de los cargos. Yo soy alcalde de Santiago y tengo que cuidar lo que corresponde como alcalde, en términos protocolares, etcétera", explicó.
Agregó, "evidentemente, hoy día es un día especial para Santiago, es la inauguración de las fondas, y hay que estar a la altura de los cargos".
Sin embargo, se limitó a seguir ahondando en el tema pues "no tengo ninguna intención de polemizar con el Presidente".