
Por una climatización sustentable: Reconocido retail de la construcción implementará moderna tecnología en sus tiendas
Con la intención de modernizar los sistemas de climatización en sus tiendas de La Reina y Las Condes, es que una alianza entre Enel X y Sodimac permitirá la disminución del consumo energético, optimizar la eficiencia operacional, así como la entrega de mayor comodidad a clientes y trabajadores. Además, durante el tiempo restante de este año, la iniciativa se extenderá a otros diez locales emplazados en siete regiones del país.
Los nuevos equipos consisten en 38 bombas compactas 100% eléctricas, las cuales poseen control centralizado para gestionar las condiciones internas de las tiendas y monitorear en tiempo real las variables de temperatura, humedad y niveles de CO2. Estos sistemas incorporan refrigerantes de bajo impacto ambiental y permitirán ahorros energéticos alrededor de un 30% en relación a los equipos anteriores.
El contrato entre ambas empresas considera mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones de emergencia, repuestos y un servicio de atención ininterrumpida.
Reducir el consumo
Karla Zapata, gerente general de Enel X, indicó que “proyectos como éstos nos ponen muy orgullosos, porque no solo elevan el estándar de sostenibilidad operacional de las empresas, sino que también mejoran el confort de trabajadores y clientes con tecnología 100% eléctrica y amigable con el medio ambiente”.
A su vez, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, recalcó que “estos sistemas inteligentes nos permiten reducir significativamente el consumo energético y nuestra huella de carbono, en línea con los compromisos ambientales asumidos. Además, optimizan costos a largo plazo y nos permiten reinvertir en mejores servicios para nuestros clientes”.
Proyección del sistema
La implementación de estos sistemas se extenderá a las tiendas ubicadas en Iquique, Antofagasta, La Calera, Talca, Concepción, Temuco y la región Metropolitana (Kennedy, La Florida, Maipú y Ñuñoa).
Este proyecto se adhiere a la alianza estratégica de ambas compañías, que ya contemplaba el suministro eléctrico a través de Enel Generación y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en distintas tiendas Sodimac a lo largo del país.
Con esta modernización, la empresa avanza en su estrategia de descarbonización, que incluye abastecimiento en un 70% con energías renovables, una flota eléctrica para despachos a clientes y la neutralización de emisiones de los envíos a domicilio.