
Sociedad Educacional Campanario: El exclusivo colegio en Buin con millonarias ganancias que Kast omitió declarar
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, omitió declarar en su patrimonio una millonaria participación en un exclusivo colegio ubicado en Buin, según reveló este miércoles el medio . Interferencia. La investigación evidenció que el líder de la ultraderecha mantiene vínculos económicos directos con la Sociedad Educacional Campanario desde 1998.
Según el reportaje, Kast participa activamente en la administración del establecimiento a través de su empresa familiar, Inmobiliaria e Inversiones Padua. Además, su esposa María Pía Adriasola y uno de sus hijos, Nicolás, figuran como miembros del directorio del colegio. El presidente del directorio, Andrés Palomer, fue candidato a concejal por el Partido Republicano.
El Colegio Campanario se encuentra ubicado entre los exclusivos condominios de Alto Jahuel, en la comuna de Buin, y está afiliado al movimiento católico Schoenstatt. El establecimiento fija una matrícula de $472.000 y anualidades que varían desde los $290.000 hasta casi el medio millón de pesos, dependiendo del nivel de enseñanza.
Las anteriores “omisiones” de Kast en su patrimonio
Lo de ocultar sus inversiones y su patrimonio no es nuevo para el líder de la ultraderecha nacional José Antonio Kast. El medio describe que ya en el año 2019 se descubrieron sus sociedades en el paraíso fiscal de Panamá.
En el 2021, no quiso declarar su “principal empresa familiar: Inmobiliaria e Inversiones Padua, sociedad con un capital de $4.973 millones, en la que JAK posee directamente un 99,5% y en que participa junto a sus nueve hijos y su esposa, María Pía Adriasola”.
Padua es importante en este caso del exclusivo colegio en Buin, pues la ley no obliga a declarar las inversiones que hace una sociedad de la cual un candidato es dueño. “Pero sí se puede incluir de manera voluntaria, y se espera que así se haga, en honor a la transparencia. En especial dado que el dato es relevante para entender los intereses personales del candidato en materia de educación”, acusa el reportaje.
El millonario negocio en educación de Kast
Interferencia asegura que “así es como la sociedad familiar de los Kast, Inmobiliaria e Inversiones Padua, posee acciones en Sociedad Educacional Campanario S.A., un colegio particular ubicado entre los exclusivos condominios de Alto Jahuel, comuna de Buin, y afiliado al movimiento católico Schoenstatt”.
“Los Kast son los accionistas principales del Colegio Campanario desde 1998. En la última junta de accionistas, de enero de 2022, Inmobiliaria Padua figura con el total de las 287 acciones de serie B de la sociedad, consideradas preferenciales sobre las serie A. El resto de la participación se reparte entre María Pía Adriasola, con 205 acciones de serie A, y la sociedad Iaxa Limitada, propiedad de la familia Palomer-Music, la que posee las otras 722 acciones de serie A”, lanzaron.
Las ganancias han sido millonarias. “En 2021, el colegio de los Kast tuvo ingresos por $1.393 millones. Las utilidades netas sumaron $180.911.230 sólo en los primeros seis meses de 2021”, graficó el reportaje.
El Colegio Campanario fija una matrícula de $472.000 y anualidades que varían desde los $290.000 hasta casi el medio millón de pesos, dependiendo del nivel de enseñanza, cuyos valores eran desconocidos hasta hoy, que se publicó el reportaje.
Además, Interferencia dio a conocer una serie de transacciones económicas que hizo la sociedad Padua o la esposa de Kast, que tienen que ver con ventas de terrenos e incluso compra/venta de derechos de agua.
Pese a distintos intentos, desde el equipo de José Antonio Kast no respondieron a las consultas del medio que pedía explicar este asunto, lo que tampoco se hizo en el establecimiento de Buin. Es de esperar que este tema sea tocado en el debate presidencial de este miércoles por la noche.