Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Rusia es acusada de invadir espacio aéreo de Polonia: Máxima tensión en Europa y la OTAN apunta a Putin
Agencia EFE

Rusia es acusada de invadir espacio aéreo de Polonia: Máxima tensión en Europa y la OTAN apunta a Putin

Por: Cristian Neira / EFE | 10.09.2025
La escalada de tensión en Europa subió a su punto máximo este miércoles, luego que se acusara a Rusia de violar el espacio aéreo de Polonia, por lo que se tuvieron que derribar unos drones. Kremlin primero lo negó, luego se disculpó.

Las autoridades polacas han encontrado restos de un misil de origen desconocido y de siete drones tras la violación del espacio aéreo del país por parte de Rusia, informó la portavoz del Ministerio del Interior, Kinga Gałecka.

Galecka señaló que el misil del que se encontraron restos puede ser un misil polaco utilizado para derribar los drones. El primero de los restos se halló en Mniszków, (este), y desde entonces se han sucedido nuevos hallazgos de restos en varias zonas del país, incluyendo un dron en la provincia de Lódz (centro), a más de 300 kilómetros de la frontera bielorrusa.

[Te puede interesar] Trump quiere seguir sumando enemigos: Asegura que Xi Jinping "conspira" contra EE.UU. junto a Rusia y Corea del Norte

Rusia se atreve a violar espacio aéreo polaco

El primer ministro polaco, Donald Tusk, reveló este miércoles en el Parlamento que, durante la madrugada, se registraron hasta 19 incursiones del espacio aéreo polaco, y destacó que, por primera vez desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania en febrero de 2022, los drones llegaron desde Bielorrusia.

Polonia envió dos cazas F-35, dos F-16 y helicópteros MI-24, MI-17 y Black Hawk para interceptar los drones, además de los aviones militares de Países Bajos e Italia que colaboraron en el operativo en coordinación con el Mando Aéreo de la OTAN.

OTAN se pone en acción

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, detalló que Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania contribuyeron a derribar los drones rusos que esta madrugada invadieron el espacio aéreo polaco con sus recursos militares.

"Varios aliados estuvieron implicados junto a Polonia. Esto incluyó F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y Patriots alemanes", declaró Rutte en una breve comparecencia en la sede de la Alianza, en Bruselas.

En tanto, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, afirmó este miércoles que los drones rusos violaron deliberadamente la pasada madrugada el espacio aéreo polaco.

"No hay absolutamente ningún motivo para suponer que se trate de un cambio de rumbo, un error o algo similar, y es evidente que estos drones han sido lanzados deliberadamente con este rumbo. Para volar a Ucrania, no tendrían que haber tomado este rumbo", afirmó durante una ronda de preguntas al Gobierno en el Parlamento alemán.

El político socialdemócrata agregó que, según las declaraciones de Polonia, estos drones "iban armados", por lo que, advirtió, "podría haber ocurrido algo en cualquier momento".

Recordó que, según las informaciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, se trataba de 19 drones Shahed o de diseño similar, que fueron lanzados aparentemente desde territorio bielorruso.

[Te puede interesar] Micrófono capta insólita conversación entre Vladímir Putin y Xi Jinping: Vivir 150 años gracias a reemplazo de órganos

Rusia con declaraciones dubitativas

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este miércoles que no planeaba atacar objetivos en territorio de Polonia, en respuesta a las acusaciones sobre una incursión con drones en el espacio aéreo polaco.

"No se planeaba alcanzar objetivos en territorio de Polonia", señala el comunicado castrense publicado en Telegram, en el que Defensa se muestra dispuesta a celebrar consultas con Varsovia.

El mando militar ruso recalcó que el alcance máximo de vuelo de los drones utilizados en el ataque a Ucrania de esta madrugada, que "supuestamente cruzaron la frontera con Polonia, no supera los 700 kilómetros".

"Con todo, estamos dispuesto a celebrar consultas sobre dicho asunto con el Ministerio de Defensa de Polonia", resalta.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció haber atacado esta noche con armas de alta precisión de largo alcance y drones de asalto varias regiones ucranianas, incluida la ciudad de Lviv, cuya región limita con Polonia.

Moscú también atacó supuestamente objetivos militares en regiones que tienen frontera común con Bielorrusia, que dijo haber derribado varios drones sobre su territorio.