
Revés judicial para Claudio Orrego: Tricel admite a trámite solicitud de destitución como gobernador
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso que la defensa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó para detener el proceso de destitución que pesa en su contra.
Esto, después de la solicitud presentada por los consejeros regionales de derecha, que los abogados de la autoridad electa alegaban fue mal presentada por los representantes Máximo Pavez, Emiliano García y Pablo Toloza.
Tricel da curso a solicitud de destitución de Orrego
Al respecto, desde el Tricel respondieron que el requerimiento de destitución quedó interpuesto, tras la resolución de los ministros Arturo José Prado Puga, Mauricio Alonso Silva Cancino, Adelita Inés Ravanales Arriagada, María Cristina Gajardo Harboe y Gabriel Héctor Ascencio Mansilla.
Ellos argumentaron que la solicitud presentada por los cores "permite establecer de forma indubitada su identidad y su interés en promover el requerimiento de remoción, entregando así el grado de seriedad suficiente".
"Por estas consideraciones y citas legales, se rechaza el recurso de reposición presentado por la defensa de Orrego", añadió el organismo.
El único voto en contra que decidió acoger la solicitud de la defensa de Claudio Orrego corrió de parte del ministro y exdiputado Gabriel Ascencio.
Recordar que a Claudio Orrego lo acusan, tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR), de una serie de irregularidades en el uso de fondos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, entre ellas, el desvío de recursos hacia actividades vinculadas a la campaña electoral por su reelección.
El texto de 180 páginas fue redactado por el abogado Máximo Pavez donde se expone que en el análisis, quedó plasmado se constató el pago de $31.366.179 a la consultora Vera y Asociados S.A., divididos en tres facturas emitidas entre abril y septiembre del año pasado, siendo uno de los antecedentes más graves del cual se le acusan”.
Tras esto, el pasado mes de junio personal del OS7 de Carabineros de Chile llegó hasta el domicilio particular y las oficinas del gobernador Claudio Orrego, para diversas diligencias.
Aquella ocasión, desde el equipo de comunicaciones de Claudio Orrego se comunicaron con El Desconcierto para informar que la autoridad, “a través de sus abogados, ofreció voluntariamente declarar y poner a disposición de la Fiscalía su celular y sus dispositivos electrónicos, para colaborar en todo el proceso de la investigación”.