Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Las brutales vejaciones que sufrió trabajador TEA por parte de compañeros en Hospital de Osorno
Agencia Uno

Las brutales vejaciones que sufrió trabajador TEA por parte de compañeros en Hospital de Osorno

Por: Cristian Neira | 03.09.2025
Esta semana se conocieron terribles e indignantes videos de cómo unos sujetos que trabajaban en el Hospital Base de Osorno torturaron, durante años, a un compañero de trabajo TEA. Se pide cárcel para los culpables y el Ministerio de Salud anunció acciones.

En una noticia que provocó impacto e indignación nacional, se conocieron las imágenes y videos que los mismos autores grabaron, cometiendo vejaciones, humillaciones y torturas a un compañero de trabajo en el Hospital Base de Osorno que se encuentra en espectro autista (TEA).

Quemado con vapor hirviendo, obligado a desnudarse y otras vejaciones que demuestran un nivel de inhumanidad extremo, estos actos de violencia fueron cometidos entre los años 2018 y 2020, pero conocidos recién ahora a más de 7 años de ocurrir.

[Te puede interesar] A un año de la ley de aborto: Hospital de Osorno aún no dispone de médicos para casos de violación

Hospital de Osorno apuntado

Al respecto, el Ministerio de Salud anunció que hará un seguimiento a las acciones legales relacionadas con la denuncia de torturas en contra de un trabajador del Hospital de Osorno.

A través de redes sociales, se dijo que “el Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (Fiscalía) y desde el punto de vista administrativo".

Además, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) expresó su “más enérgico rechazo a estos hechos que son “inaceptables maltratos y vejaciones que constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana”.

Además, apuntaron a las autoridades de ocultar estos actos de tortura que sólo se conocieron luego que se filtraran a los medios de comunicación.

"Más grave aún es el silencio del Servicio de Salud correspondiente, cuya omisión frente a estos acontecimientos refleja una falta de responsabilidad intolerable y una desprotección absoluta hacia quienes sostienen la atención sanitaria".

Para cerrar, Fenats pidió "la máxima sanción inmediata de todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos que, al omitir la denuncia, se transforman en cómplices de estos hechos".