
Escándalo de corrupción le pesa a Milei: EEUU suspende trato para incluir a Argentina en Visa Waiver
El escándalo de audios filtrados que vinculan a Karina Milei con delitos de corrupción le está pasando la cuenta al presidente Javier Milei ya que Estados Unidos le manifestó su preocupación por el caso y suspendió el trato para reincorporar a Argentina en el programa Visa Waiver.
El revés para la delegación argentina se produjo esta semana, cuando una comitiva encabezada por Juan Pazo, titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA), viajó a Washington con el objetivo de cerrar el entendimiento bilateral.
Sin embargo, al realizar una escala en Miami, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) les comunicó la suspensión de la reunión prevista, mencionando sus dudas frente al escándalo de corrupción que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), según Axios.
Desde Argentina, en tanto, aseguran que las negociaciones siguen en pie, mientras que fuentes en Washington citadas por Clarín indicaron que "todo avanza adecuadamente”.
La orden de suspender el acuerdo habría sido dada por Marco Rubio, el secretario de Estado de EEUU. Sin embargo, Axios también afirma que hubo falta de comunicación entre la autoridad y Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional.
Y es que esta última no le habría informado correctamente los antecedentes tras haber firmado en julio la intención de reincorporar a Argentina al programa.
En ese sentido, hubo un memorando interno firmado por el secretario Rubio, y la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, que recuerda a los funcionarios que toda negociación de este tipo requiere autorización previa.
Desde el Gobierno argentino, en tanto, evitaron referirse directamente al traspié diplomático. La Oficina de Prensa señaló: “Según la política departamental de larga data, no discutiremos los detalles de las conversaciones diplomáticas privadas. Nos remitimos a su DHS para obtener más información”.
Noem había viajado a Buenos Aires el pasado 28 de julio, donde fue recibida por el presidente Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Durante ese encuentro en Casa Rosada, se firmó una declaración de intenciones para comenzar el proceso de reincorporación al programa Visa Waiver.
“De culminar exitosamente, permitirá que millones de argentinos puedan viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visado, posicionando a la Argentina en un selecto grupo de países con este privilegio”, informó en ese momento la oficina presidencial.
Argentina fue parte del programa hasta el año 2002, cuando fue excluida por el presidente George W. Bush tras la crisis económica que estalló bajo el mandato de Fernando de la Rúa.