
Ex ministro de Ambiente demanda por daño ambiental a talleres que quitan filtro descontaminante de autos a diésel en Santiago
Chile es uno de los países donde más muere gente de forma prematura debido a la mala calidad del aire, y Santiago es uno de los lugares donde esto es más visible a raíz de la mala ventilación de la ciudad y la acumulación de smog, que daña de forma crónica la salud de sus habitantes.
Una de las fuentes de esa contaminación son los vehículos a diésel, que son más contaminantes que los de gasolina. Por eso los autos a diésel posteriores a 2015 tienen un filtro de partículas que captura 99% de los contaminantes de estos motores. Esos autos más nuevos están exentos de las medidas de restricción vehicular porque se supone que contaminan menos.
Pero en los últimos días un reportaje de TVN mostró el caso de algunas empresas y talleres en Santiago que ofrecen sacar el filtro de partículas de los autos a diésel. Ante la situación el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, junto al ex subsecreatrio de la misma cartera, Jorge Canals, ingresaron una demanda por daño ambiental contra estas empresas.
La demanda identifica una serie de empresas con rut y representante legal y muchas de ellas publicitan su servicio por internet y redes sociales. Según declara Mena, en la demanda también se están sumando como coadyuvantes del área de medio ambiente del Colegio Médico y otros profesionales de la salud y la calidad del aire.
Autos sin filtro
Las personas eligen quitarle el filtro a sus autos a diésel ya que, al no usarlos para transportar carga, no operan a las revoluciones suficientes como para poder quemar las partículas que quedan dentro del filtro. Por esto, se empieza a acumular hollín tapando el filtro y afectando el rendimiento del auto porque le pasa menos aire al motor. Al remover el filtro, el auto pasa a ser altamente contaminante.
Dos mecánicos de uno de los talleres identificados en el reportaje de TVN subieron un video a sus redes sociales donde califican el filtro que se exige en Chile como una solución parche que termina por dañar los vehículos y no soluciona el problema de la contaminación. “No existe nadie más interesado que nosotros en buscar e invertir en soluciones reales a este problema”, declara.
Además, critica que se identifique a los talleres como responsables de los daños a la salud por la contaminación, identificando que el transporte público antiguo y las grandes industrias contaminan más, y que “no es justo ni verdadero culpar a un taller mecánico” por la situación.
Demanda por daño ambiental
“Esta demanda pone a prueba nuestra legislación porque el derecho a ejercer una actividad económica se contrapone con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. La justicia va a tener que ponderar esto y es interesante poner a práctica el argumento y empezar a generar jurisprudencia. Podemos probar que estas empresas están deliberadamente prestando un servicio que va contra la salud de las personas y ese daño debería repararse”, declara Mena.
El ex ministro espera que, al menos, a las empresas se les impida seguir ofreciendo este servicio. Además, declara que se podría cuantificar el daño a la salud generado por esta práctica e imponer una multa equivalente.
Por último sostiene que se deberían revisar los estándares de revisión técnica en el país ya que actualmente los parámetros “son muy laxos” y no logran identificar si un auto a diésel ya no tiene su filtro, excluyendo de la restricción vehicular a vehículos contaminantes.