
Menos feriados pero más vacaciones legales: La propuesta de diputado RN a la que acusan de interés empresarial
Reducir los 16 feriados oficiales de cada año a 12, pero sumarlos a las vacaciones mínimas legales es lo que propone el diputado Frank Sauerbaum (RN), con el fin de reordenar el descanso de las y los trabajadores.
Si bien la propuesta aún no es ingresada como un proyecto de ley, ya generó una serie de críticas por parte de parlamentarios oficialistas.
“La distribución de esos feriados produce un perjuicio al bienestar del trabajador porque no se produce un real descanso y también a la productividad”, explicó Sauerbaum.
“Somos partidarios de hacer un reordenamiento, aumentar en cuatro días las vacaciones y, por ejemplo, disminuir cuatro días los feriados”, agregó.
Por otro lado, la propuesta también busca evitar un impacto negativo en la economía. En ese sentido, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, cuestionó las motivaciones detrás del proyecto.
“Me preocupa mucho que se instale un debate electoral sobre los feriados cuando hemos visto a tantos empresarios ofreciendo financiar campañas de la derecha en el último tiempo”, expresó, dejando entrever posibles vínculos empresariales.
¿Por qué no sería una buena propuesta?
Giordano recordó que la mayoría de los feriados no son irrenunciables y que, en muchos sectores, los trabajadores continúan desempeñando funciones durante todo el año.
En ese sentido, “es importante tener claro que hay amplios sectores que trabajan los 365 días del año”, añadió.