
"La justicia se está pasando 10 pueblos": Kaiser apoya a Natalia Valdebenito y acusa "censura" al humor
En una postura que sorprendió incluso a sus detractores, el diputado y aspirante a La Moneda, Johannes Kaiser, salió públicamente a defender a la comediante Natalia Valdebenito, luego de que esta fuera objeto de una sanción judicial por una polémica rutina en la que aludía a la tragedia ocurrida en la mina El Teniente.
El abanderado del Parido Nacional Libertario utilizó su cuenta de X para rechazar la medida judicial: “La justicia se está pasando 10 pueblos", comenzó.
Luego, agregó: "Valdebenito tendrá que enfrentar la sanción social por sus dichos, pero la censura de la opinión, del humor, de la investigación o de la prensa, no puede ser tolerada, especialmente si proviene del Estado”, afirmó el candidato presidencial de la extrema derecha.
El legislador también recalcó que “la libertad de opinión sirve para proteger opiniones impopulares y desagradables, no para que se pueda decir lo que ya es socialmente aceptado”, en clara alusión a la naturaleza crítica del humor y el rol de la sátira en el debate público.
El chiste que desató la controversia
Durante un show a comienzos de agosto, Valdebenito ironizó sobre cómo el accidente minero —ocurrido el 31 de julio y que cobró la vida de varios trabajadores— ayudó a desviar la atención mediática de una controversia en la que se había visto envuelta con el comunicador José Miguel Villouta.
“Parece que soy la única persona contenta de que pasara lo de los mineros. ¡Imagínate! Ay, qué horror...”, dijo en el escenario, en una rutina que fue ampliamente compartida en redes sociales y que desató críticas inmediatas.
La reacción no tardó en llegar. Familiares de las víctimas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual fue admitido a trámite.
Además, el tribunal emitió una orden de no innovar, instruyendo a la humorista a no referirse nuevamente a la tragedia minera en sus presentaciones mientras el caso esté en evaluación.