
“Está perdido TVN, no existe": Director de Romané, Vicente Sabatini, explica por qué el canal no supera la crisis
Vicente Sabatini, uno de los nombres más emblemáticos de la era dorada de las teleseries chilenas, volvió al centro del debate público con una contundente crítica al presente de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Reconocido por dirigir exitosas producciones como La Fiera, Romané y Pampa Ilusión, el actual miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentó el abandono del canal estatal y la falta de un rumbo claro para su recuperación.
“Entiendo la necesidad de salvar TVN, pero para salvarlo hay que instalar un proyecto detrás”, afirmó en conversación con Alfombra Roja.
A juicio del director, el problema no se reduce a una crisis financiera, sino que responde a una dinámica más profunda y estructural.
“TVN no es solo un problema de que le entra poca plata, entonces se endeuda y se endeuda… Esa es la consecuencia”. Para Sabatini, el canal está atrapado en una lógica “destructiva” de deuda sin dirección.
Frente a la situación financiera, Sabatini fue tajante: “No dicen nada. A la política no le importa la televisión pública“.
A pesar de que confiesa seguir siendo espectador de algunos programas del canal, especialmente de corte político, como Estado Nacional, su diagnóstico sobre el presente es lapidario.
“Está perdido TVN, no existe. Lo que hay ahí es nada. Este gobierno nunca tuvo un proyecto. Nunca tuvo tres ideas juntas para Televisión Nacional”.