Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La ONU declara oficialmente que existe hambruna en Gaza: Israel no sólo la niega, sino que sigue bombardeando
Agencia EFE

La ONU declara oficialmente que existe hambruna en Gaza: Israel no sólo la niega, sino que sigue bombardeando

Por: Cristian Neira / EFE | 22.08.2025
Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU confirmó por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza. Israel la calificó de propaganda de guerra y siguió matando a palestinos inocentes.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna declarada este viernes en la Franja de Gaza y afirmó que utilizar el hambre como método en un conflicto armado "es un crimen de guerra".

"La hambruna declarada en la gobernación de Gaza es el resultado directo de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí. Este ha restringido ilegalmente la entrada y distribución de ayuda humanitaria y otros bienes necesarios para la supervivencia de la población civil", recalcó.

Agregó que las muertes resultantes del hambre impuesta a los gazatíes también pueden considerarse "un crimen de guerra por asesinato intencionado". 

[Te puede interesar] Israel ordena acelerar invasión terrestre en Gaza tras 22 meses de ofensiva que han dejado a 62.000 palestinos muertos

Piden a Netanyahu permitir entrada de ayuda

El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, se dirigió este viernes directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle que permita la apertura de los cruces fronterizos de Gaza y que los alimentos puedan entrar para salvar vidas en este territorio.

"Mi petición, mi súplica, mi exigencia al primer ministro Netanyahu y a cualquiera que pueda llegar a él”, comenzó.

Abran los pasos fronterizos del norte y del sur, todos ellos, déjennos llevar comida y otros suministros sin obstáculos y de forma masiva, como se requiere", expuso a la prensa en Ginebra, donde añadió: "Para muchos ya es tarde, pero no para todos en Gaza".

[Te puede interesar] Más de 400 deportistas de Canadá piden que se cancele llave de Copa Davis ante Israel por el genocidio en Gaza

Israel sigue negando la hambruna

El Ministerio de Exteriores israelí negó que se esté produciendo hambruna en la Franja de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una "campaña fraudulenta" de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.

"La CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) acaba de publicar un informe fabricado y 'a medida' para la campaña fraudulenta de Hamás", dijo el ministerio en un comunicado. "Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones", añadió.

Según Israel, la CIF -que monitoriza el hambre en todo el mundo y es considerada una clasificación global aceptada- ha reducido del "30% al 15% solo para este informe" el umbral de los hogares en el norte de Gaza que afrontan condiciones catastróficas de hambre.

Sin embargo, tras revisar el documento, la Agencia EFE comprobó que Israel miente.

[Te puede interesar] Barristas de la U protestan bajo la lluvia de Santiago, mientras los detenidos en Argentina son liberados

Israel sigue asesinando a palestinos

Al menos 71 palestinos murieron por ataques perpetrados por el Ejército israelí a lo largo de Gaza, según el recuento diario de Sanidad, que se suman a las 47 víctimas mortales registradas en los hospitales desde la madrugada de hoy.

Llegaron a los hospitales de la Franja 71 muertos y 251 heridos, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, lo que aumentó a 62.263 los fallecidos desde octubre de 2023.

De las 71 personas que murieron el jueves, 24 intentaban recibir comida en los puntos de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) o cerca de los puestos militares por donde pasan los escasos camiones de la ONU y otras organizaciones que Israel permite entrar al enclave.

Además, otras 133 personas resultaron heridas mientras ese mismo reparto de alimento, según el informe.

Este viernes, 47 gazatíes ya han sido asesinados en Gaza, confirmaron a Agencia EFE fuentes médicas de distintos hospitales, al tiempo la ONU ha declarado oficialmente la situación de hambruna en la capital gazatí y toda la gobernación norte del enclave.