
Agresiones a hinchas azules escalan a nivel político: Boric envía a Elizalde a Argentina a revisar situación de heridos y detenidos
Los incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana tuvieron un fuerte impacto político y diplomático en Chile.
El encuentro fue cancelado por la Conmebol tras los desmanes en la tribuna, con un saldo de 19 heridos y más de un centenar de detenidos, entre ellos seis menores de edad.
El Presidente Gabriel Boric reaccionó temprano en la mañana calificando lo sucedido como un “inaceptable linchamiento” de ciudadanos chilenos en Argentina.
A través de X, anunció que instruyó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a viajar de urgencia a Buenos Aires.
El objetivo es acompañar a los heridos, verificar en terreno la situación de los detenidos y trabajar en coordinación con el embajador José Antonio Viera-Gallo.
“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, señaló el mandatario.
El embajador confirmó que los detenidos superan el centenar, en condiciones precarias de reclusión, aunque descartó malos tratos.
“Probablemente podrán salir mañana. Tienen que ver si alguno estuvo involucrado en los hechos delictuales. El problema es que las condiciones de esa comisaría no son buenas, pero no es que estén siendo maltratados, ni mucho menos. Están con los procedimientos normales del caso”, mencionó.
La fuerza de tarea del Gobierno y la situación de heridos y detenidos
Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, explicó que durante la misma noche se conformó una fuerza de tarea integrada por Cancillería, el Ministerio del Interior y la embajada en Argentina.
La coordinación incluyó también contacto directo con la dirigencia de Azul Azul y con la cónsul Andrea Concha, quien estaba en el estadio.
“Nos pusimos inmediatamente a constituir una fuerza tarea entre Cancillería, Ministerio del Interior y también la Embajada de Chile en Argentina a través de José Antonio Viera-Gallo, por instrucción del presidente Gabriel Boric. Contamos con información desde el primer minuto y lo que vimos a todos nos conmueve, nos impacta”, afirmó Ramos.
Según el balance oficial, 19 chilenos permanecen internados en cinco hospitales de la provincia de Buenos Aires.
Dos de ellos pasaron por cirugías y ninguno está en riesgo vital. “No tenemos ningún tipo de información de fallecidos”, precisó el subsecretario.
En paralelo, se confirmó que son 107 los detenidos, incluidos seis menores de edad. La identificación de cada uno se está realizando con apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones para entregar información oficial a sus familias en Chile.
“Lo más importante en este momento es que se resguarde el debido proceso, que se respeten los derechos de todos nuestros compatriotas y al mismo tiempo una coordinación importante entre Cancillería y la directiva de Azul Azul para ver cómo se prosigue durante el día”, agregó Ramos.
El embajador Viera-Gallo se ha desplegado en hospitales y comisarías para acompañar a los compatriotas, en cumplimiento de la instrucción presidencial de garantizar sus derechos mientras la justicia argentina resuelve responsabilidades.
La voz del plantel y la directiva de Universidad de Chile
La tragedia también golpeó fuerte al interior del club. El capitán Charles Aránguiz publicó un mensaje en Instagram en el que expresó la tristeza y preocupación del plantel.
“Estamos preocupados por el estado de salud de todos nuestros hinchas que fueron brutalmente agredidos. Lo deportivo queda en segundo plano. Hoy la vida y la salud de los hinchas es lo primero”, señaló.
Otros jugadores se sumaron a los mensajes de apoyo. Rodrigo Contreras dijo estar “muy shockeado” y aseguró que el plantel no piensa en lo futbolístico sino en la gente afectada.
Lucas Assadi envió fuerzas a las familias, mientras Nicolás Guerra relató la angustia de enterarse que un familiar suyo estaba detenido en Argentina.
El presidente de Azul Azul, Michael Clark, calificó lo ocurrido como una tragedia y agradeció el contacto inmediato con el Gobierno.
“Hoy estamos preocupados de nuestros hinchas y luego averiguaremos cómo pasó todo. No es el minuto de hablar de eso. No sabemos si hay hinchas muy heridos o muertos y quiero averiguar eso antes de hablar de cualquier otra cosa”, señaló.
Durante la jornada, la concesionaria entregó el listado oficial de detenidos, compuesto por 90 hombres, cinco mujeres y seis menores de edad.
La nómina fue elaborada en conjunto con la embajada y el apoyo de las policías chilenas desplegadas en Buenos Aires.