
Encuesta revela: La gran mayoría de los chilenos valora que los productos veganos tengan etiquetas para identificarlos
La organización internacional Fundación Veg lanzó el informe “La importancia de la certificación vegana en el mercado chileno”, el cual da a conocer actitudes y prácticas de la población chilena respecto a la alimentación, como también su percepción acerca del trato a los animales en el marco de la industria alimentaria.
La encuesta realizada junto a Ipsos Chile indicó que los chilenos aprecian la presencia de etiquetas y sellos en los productos alimentarios. En el caso de los productos veganos, un 93% sostuvo que es importante contar con certificación oficial mediante sellos que puedan ser visibles en los envases.
Confianza y certificaciones
La identificación del sello vegano, denominado V-Label, es mayor entre mujeres (54%) y personas de 18 a 35 años (58%), quienes distinguen la tendencia en esta elección. Sin embargo, de forma transversal a todos los grupos, casi ocho de cada diez encuestados estiman que el sello es muy o bastante útil.
“El aumento del 10% en los resultados en comparación al 2021 demuestra que las personas confían en las certificaciones. V-Label no solo certifica que un producto es verdaderamente vegano, sino que también impulsa a la industria a elevar sus estándares”, añade Ignacia Uribe, fundadora y directora general de Fundación Veg y V- Label LATAM.
Sello vegano
Entre los encuestados que reconocieron el logo V-Label, uno de cada dos chilenos adquirió productos con esta certificación.
En Chile, V-Label LATAM ya certificó a más de 100 empresas y cuenta con más de 2.500 productos certificados, todos disponibles en su nueva aplicación llamada Todo Vegan, donde aparecen segmentados por categoría.
Alimentos y bebidas son los productos más certificados, en particular vinos, con más de 40 viñas certificadas.
Estos productos son competitivos en términos de costos frente a productos de otras características, ya que son comercializados por grandes empresas como Nestlé y Unilever.
Motivaciones positivas
Son varias las motivaciones que han concluido en compras de estos productos. En primer lugar, con un 71%, es el sentimiento de contribuir al cuidado del medioambiente. Luego, los encuestados respondieron que son productos saludables (68%) y que les genera la sensación de ayudar a los animales (67%). El entorno cercano también influyó, ya que la mitad de quienes compran productos veganos certificados lo hacen debido a que alguien de su círculo los consume.
En la justificación de las compras se observan diferencias por género, con mayor adhesión por parte de las mujeres. El 76% se identificó con la frase “siento que ayudo al medio ambiente cuando compro y consumo productos veganos”, frente al 63% de los hombres. En cuanto a la frase “siento que ayudo a los animales”, el apoyo fue de 75% en mujeres y 59% en hombres.
“En un escenario de alta incertidumbre, donde las personas desconfían de empresas y productos, la presencia del sello es un elemento que da seguridad y permite que la decisión de compra se concentre en otros aspectos como calidad, aporte o precio. Y en este caso, implica la tranquilidad de estar accediendo a un producto que ha sido elaborado pensando en un consumo sustentable”, finalizó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.