Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Circularidad y energías limpias: Entregan el primer litro de combustible de aviación elaborado con plásticos reciclados
El proyecto refleja un primer paso en la hoja de ruta SAF 2050. Foto: pexels

Circularidad y energías limpias: Entregan el primer litro de combustible de aviación elaborado con plásticos reciclados

Por: Pablo Oyarzún | 15.08.2025
La Universidad de Concepción entregó el combustible al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos. Tras el hecho, se marca un precedente en la descarbonización de la industria de la aviación, situando a Chile como pionero a nivel regional en términos de transición energética.

Un hito para avanzar en la generación de combustibles sustentables. Recientemente, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, recibió el primer litro de combustible de aviación producido en Chile a partir de residuos plásticos, elaborado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Este hecho recalcó la conclusión del proyecto “Combustible de aviación a partir de hidrocarburos sintéticos derivados de plásticos residuales”, iniciativa que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), llevada a cabo en colaboración con ENAP y Nutra Trade, la que además resultó respaldada por el Ministerio de Energía y el programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).

[Te puede interesar] ¿Emisiones cero para 2050?: Los Combustibles de Aviación Sostenibles pueden lograr descarbonizar la industria

Por la descarbonización

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, manifestó que la entrega de este primer litro de combustible concuerda con los lineamientos de la hoja de ruta que contempla la mesa SAF, la cual convoca al sector público y privado. ”Un ejemplo claro del esfuerzo y del trabajo conjunto, es el proyecto que hoy estamos cerrando en la Universidad de Concepción, que busca hacer un aporte concreto en la descarbonización de la industria de la aviación y nos pone en la vanguardia a nivel regional en materia de transición energética”, indicó.

En ese marco, es que la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, Andrea Catalán, sostuvo que la UDT de esta casa de estudios cumple un rol crucial en temas de descarbonización del sector aeronáutico, haciendo hincapié en “el compromiso de avanzar en esta senda, el que fue reafirmado por nuestra universidad al adherir al Acuerdo Público-Privado de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) 2024, que actualmente reúne a 48 instituciones públicas y privadas”.

[Te puede interesar] Latinoamérica y el Caribe: Rol clave en la producción de biocombustibles para la aviación

Solución doble

Por su parte, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia SE, valoró que las regiones aporten con investigación aplicada al proceso que requiere la transición energética. “La aplicación de economía circular en este proyecto también es muy interesante, porque no sólo se hace cargo del problema energético, sino también de ese problema social que hay detrás del modelo de desarrollo, que hoy nos tiene pensando qué hacer con los plásticos”, enfatizó. 

[Te puede interesar] Hacienda actualiza Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad: Nuevo KPI ligado a la protección de Biodiversidad

“Para lograr obtener este combustible fue necesario un proceso consistente en transformar los residuos plásticos como bolsas plásticas, envases de yogurt, botellas de detergente, tapas y sacos en un hidrocarburo que, en una etapa final, ingresa a la refinería de petróleo y pasa por los mismos procesos que el crudo tradicional, para finalmente dar con un producto con las especificaciones técnicas que requiere la aviación”, expresó la directora del proyecto, Cristina Segura.

A pesar de que el combustible desarrollado por UDT todavía no tiene una categoría SAF, refleja un primer paso en la hoja de ruta SAF 2050 lanzada el 2024, que establece como meta la producción del primer litro de esta clase de combustibles en los siguientes tres años, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en instalaciones chilenas.

[Te puede interesar] Hito de relevancia mundial para la economía circular chilena: Reciclan casi 3 mil toneladas de plástico