
Concurso Nacional de Manga para prevenir la violencia de género: Quiénes pueden participar y cómo hacerlo
En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia de Género 2025, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció la apertura del 2° Concurso Nacional de Manga, una iniciativa que busca movilizar la creatividad juvenil a través del arte para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
La convocatoria —realizada en conjunto con la Embajada del Japón en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile— está dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años, quienes podrán participar presentando obras originales en formato manga que transmitan mensajes de respeto, igualdad y no violencia.
Inspirado en los principios de la Ley N° 21.675, conocida como Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el certamen busca generar un espacio de expresión juvenil en torno a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y libre de agresiones de género.
“Invito a todas y todos los jóvenes a participar con sus ideas y creatividad en esta iniciativa. Fomentar la no violencia desde el arte es fundamental para avanzar en prevención. Por lo mismo, es que queremos escuchar sus voces y que sus mensajes inspiren el cambio que necesitamos”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
¿Qué es un manga?
Es un cómic o una historieta de origen japonés que se caracteriza por su estilo de dibujo, que incluye a personajes con ojos grandes y expresivos, siluetas estilizadas, entre otros rasgos.
Se publican normalmente en blanco y negro y de leen originalmente de derecha a izquierda, tal cual sucede con la escritura japonesa.
¿Cómo participar?
Las postulaciones se realizan de manera digital a través de un formulario en línea, donde cada participante deberá adjuntar su obra en formato electrónico. La recepción estará abierta hasta el 5 de octubre de 2025.
En caso de dudas o consultas, se puede escribir directamente al correo [email protected].
Preocupante realidad
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2024 se registraron 132.555 casos por Violencia Intrafamiliar, en los que 7 de cada 10 víctimas fueron mujeres. Por otro lado, 7 de cada 10 agresores fueron hombres.
A su vez, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres registró un total de 50 femicidios y un suicidio femicida, en 2024. En tanto, durante el mismo periodo el Estado solo reconoció 44 femicidios.
Respecto a la violencia sexual, durante el año pasado se registraron al menos 58 agresiones diarias cada 25 minutos, siendo el 86% de las víctimas mujeres y el 95% de los agresores hombres, según la organización.