
Más de 110 palestinos mueren este jueves al ir a buscar comida: Soldados de Israel les dispararon
El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó a 111 los palestinos que murieron este miércoles en ataques israelíes en el enclave palestino, de los que 91 iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja.
En una actualización de su reporte diario publicado este jueves, que se refiere a los muertos y heridos del día anterior, el Ministerio informa de que también se produjeron 820 heridos, 666 de ellos mientras acudían a por ayuda.
Según informaron fuentes del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, al menos 60 fallecidos llegaron al centro hospitalario tras acudir cerca del cruce de Zikim, el único paso fronterizo del norte operativo para la entrada de camiones con ayuda humanitaria.
Israel dispara a gente con hambre
El incidente en este punto tuvo lugar entre las 19.00 y las 19.45 hora local (16.00–16.45 GMT), horario que el Ejército israelí había anunciado el pasado domingo como dentro de las llamadas "pausas tácticas" en las que aseguraba que no atacaría ciertos puntos del enclave, entre ellos el cruce de Zikim para facilitar la entrada de ayuda.
Este jueves EFE habló con testigos presenciales en el hospital Al Shifa, que relataron cómo el Ejército israelí abrió ayer fuego de tanques y francotiradores al atardecer contra la multitud que se congregaba cerca del paso norteño.
Uno de los supervivientes del incidente, que no quiso dar su nombre, detalló a EFE que visitó ayer el sitio junto a su primo y que, a su llegada, los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos. "Una de las balas alcanzó a mi primo en la cabeza", explicó.
De hecho, fuentes médicas de este centro hospitalario dijeron a EFE que todos los muertos presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
"¿De qué pausa (humanitaria) me hablas?", se preguntó este gazatí. "Si quieren ocupar Gaza, que lo hagan ya, pero basta ya con esta historia en la que todos los días perdemos a un hermano, un amigo, un ser querido o un allegado. Basta ya", dijo.
"Todos los días nuestros hijos llegan muertos", comentó a EFE sobre el incidente Jamil Achur Kafani desde el hospital Al Shifa, quien denunció que los puntos de distribución de ayuda humanitaria establecidos, entre ellos el cruce de Zikim, son "trampas de muerte para nuestros jóvenes".
Según fuentes médicas del hospital Naser, otros 22 fallecidos fueron registrados en este centro de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y 4 más en el centro del enclave, donde se encuentra un punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
El resto de víctimas mortales de la jornada de ayer -una veintena- murieron en bombardeos israelíes que golpearon otros puntos del enclave palestino.
Más de 60.000 personas han muerto en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según las autoridades sanitarias locales, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos.