
Con talleres de realidad virtual y programación gratuita: FICViña se prepara para premiar lo mejor del cine latino
La ciudad jardín se prepara para la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), el evento cinematográfico más antiguo del país y uno de los más relevantes de Latinoamérica que este año tendrá como invitado de honor a Uruguay.
El certamen incluirá una robusta programación que abarca competencias de largometrajes y cortometrajes, muestras temáticas, espacios de industria y actividades formativas para el público.
Las bases para las competencias estarán disponibles desde el 21 de julio (FICVIÑA) y el 22 de julio (FIC Industria), y contemplan categorías como largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, cortometrajes latinoamericanos, y reconocimientos a la música original en obras audiovisuales chilenas.
Uno de los pilares de esta edición será la Formación de Públicos, una línea que busca acercar el cine iberoamericano a comunidades diversas, especialmente estudiantes y adultos mayores.
Para ello, se realizarán ciclos de cine con mediación docente y talleres en nuevas tecnologías como realidad virtual, en colaboración con el Departamento de Grupos Prioritarios del Municipio de Cuidados, la Corporación Municipal y distintas universidades locales.
Estas casas de estudio -Universidad de Viña del Mar (UVM), DUOC UC y Universidad de Valparaíso- asumirán un rol clave en las áreas de Formación de Públicos, Industria, Competencias y Muestras.
Desde el ámbito municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti valoró esta alianza académica y cultural, señalando que “el Festival Internacional de Cine, un hito en nuestra memoria e identidad de Viña del Mar, representa una instancia cultural de gran relevancia para la ciudad y para toda Latinoamérica".
La cita se desarrollará entre el 24 y el 29 de noviembre, y contará con actividades gratuitas en múltiples sedes como el Teatro Municipal, Palacio Rioja, Palacio Vergara, Hotel O’Higgins, Cine Arte y Cinemark.