
Valdivia celebra distinción a nivel mundial: Obtendrá acreditación oficial de “Ciudad Humedal” en COP 15 Ramsar
Valdivia obtendrá un sello de nivel mundial, ya que recibirá oficialmente la acreditación internacional de “Ciudad Humedal” en la COP15 Ramsar, en Zimbabwe, cita que tendrá lugar entre los días 23 y 31 de julio.
Potenciar redes para la atracción de inversiones, aprender de experiencias y modelos de financiamiento en materia de desarrollo y humedales, son parte de los objetivos definidos por los representantes locales.
Ejemplo latinoamericano
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, habló sobre la relevancia de este acontecimiento para la capital regional y el estado.
“Ser reconocida internacionalmente como Ciudad Humedal es un hito muy relevante y un orgullo para Valdivia. Este reconocimiento nos posiciona como ejemplo en Latinoamérica y nos impulsa a seguir avanzando en la protección de estos valiosos espacios naturales. Hoy tenemos el desafío de proyectar ese liderazgo: atraer inversiones, impulsar el turismo de naturaleza, fortalecer la educación ambiental y consolidar una ciudad que crece en armonía con sus ecosistemas", expresó.

Monserrat Lara, representante de la Red Ciudadana de Humedales, que asistirá a la cita internacional, manifestó que participar de esta conferencia permite poner en valor más de 20 años de lucha por los humedales de Valdivia.
“Por otro lado, permite generar redes de colaboración, de contacto con otras ciudades humedal que puedan servir de referente para Valdivia, que tengan visiones de ciudad común, que sean ciudades que están basadas en el aprovechamiento de la naturaleza de manera consciente y en el fondo poder traer experiencias a Valdivia, a Chile, que nos sirvan de referente y con quienes podamos colaborar y trabajar en conjunto”, sostuvo.
Oportunidad de aprendizaje
En esta instancia de relevancia mundial, la delegación chilena estará encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el senador Alfonso de Urresti, una investigadora de Cedeus Chile y un representante de la Fundación Kennedy.
La comitiva local pretende dar a conocer el caso de Valdivia, una muestra de cómo la articulación entre ciudadanía, conocimiento local y política pública puede promover transformaciones reales y sostenibles respecto a los humedales.
Además, se espera adquirir aprendizajes a partir de experiencias internacionales y modelos de financiamiento que permitan reforzar las competencias locales en desarrollo urbano, conservación y gobernanza ambiental.
Otro de los objetivos es potenciar redes de colaboración para la llegada de inversiones, como también posicionar a Valdivia como un destino para la realización de eventos, congresos y encuentros internacionales, incluyendo la opción de ser sede del siguiente encuentro anual de la Red de Ciudades Humedal.
Desde una óptica estratégica, se proyecta el fortalecimiento del Centro de Humedales Río Cruces como un referente de investigación sobre humedales desde el Cono Sur, con base en Valdivia, articulando ciencia, educación y gestión territorial.
Esta participación internacional incluye el interés por impulsar el turismo de naturaleza, la infraestructura verde y la resiliencia urbana, la restauración ecológica, el monitoreo ambiental, la educación y sensibilización ciudadana, y el fortalecimiento de la gestión comunitaria y la gobernanza de los ecosistemas.