
Funcionario de la Fiscalía sustrajo especies que debían destruirse según protocolo: Será formalizado este viernes
Un funcionario de la Unidad de Custodia de la Fiscalía Metropolitana Sur fue detenido y será formalizado este viernes 18 de julio en el Centro de Justicia, acusado de sustraer especies que debían ser destruidas conforme a los protocolos establecidos.
El hecho quedó al descubierto a raíz de un sumario interno iniciado en junio por instrucción del fiscal regional Héctor Barros.
La indagatoria administrativa, iniciada tras controles internos, permitió detectar irregularidades en el procedimiento de destrucción de especies vinculadas a investigaciones penales.
Según explicó el fiscal jefe de Flagrancia de la misma Fiscalía, Juan Cheuquiante, los hechos detectados además de transgredir normas administrativas, constituyen un delito penal.
“En dicha investigación administrativa, que se inició a partir de instancias de controles internos, se establecieron irregularidades en el proceso de destrucción de especies, de acuerdo a lo determinado en los reglamentos sobre la materia, lo que asimismo, en este caso, constituye delito”, señaló Cheuquiante.
Aunque no se detalló qué tipo de especies fueron sustraídas, desde la Fiscalía Sur se aseguró que no se trata de sustancias ilícitas. Por ahora, se mantiene la reserva sobre los objetos involucrados.
El Ministerio Público también trabaja en conjunto con Carabineros para determinar si otros dos funcionarios de la misma unidad participaron en los hechos.
Ambos serán formalizados la próxima semana. “Todos estos delitos están siendo penalmente investigados exhaustivamente por el ente persecutor, además de las acciones administrativas que corresponden”, agregó el fiscal.
La Fiscalía informó que seguirá entregando antecedentes a medida que avance la investigación y que, además de la formalización, se están adoptando medidas para reforzar los controles internos en los procedimientos de custodia y destrucción de evidencias.