Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Matthei no detiene su caída libre: Cadem la posiciona tercera y Jara la dobla en el liderato
Agencia Uno

Matthei no detiene su caída libre: Cadem la posiciona tercera y Jara la dobla en el liderato

Por: Cristian Neira | 14.07.2025
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, no ha detenido su declive que ha durado largas semanas y se inició cuando justificó las muertes del Golpe de Estado. Cadem la deja fuera de segunda vuelta con una Jeannette Jara (PC) que cada vez se afianza más en la elección popular. Además, aprobación al Presidente Boric llegó a su punto más alto en dos años.

Este lunes 14 de julio fue una jornada de confirmaciones políticas, donde la opción presidencial de Evelyn Matthei se desmorona y cae libremente al vacío desde hace varias semanas, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública-Cadem.

Según este muestreo, la candidata de Chile Vamos cumple más de 8 semanas de declive y que se inició cuando justificó las muertes del Golpe de Estado de 1973, que dio inicio a la cruenta dictadura cívico-militar que su padre integró.

[Te puede interesar] “Como le ha tocado a Matthei”: Jeannette Jara descarta anunciar comando apuntando a errores de Chile Vamos

Matthei perdida en el abismo

Para Cadem, si la primera vuelta fuese el próximo domingo, Jeannette Jara se impone con 29%, subiendo 3 puntos porcentuales desde la última entrega y superando al líder de la ultraderecha José Antonio Kast, que suma 27%.

Muy perdida abajo queda Evelyn Matthei con sólo 14%, aumentando su debacle en 4 p.p. esta semana y sumando 9% de caída desde el mes pasado.

Franco Parisi, líder del PDG y cuestionada figura por sus deudas de pensión de alimentos, se posiciona como la cuarta opción con 8%, superando a un Johannes Kaiser que ya casi desaparece del listado con sólo 6%, perdiendo el casi 20% que tenía hace semanas atrás y antes de vociferar frases machistas y misóginas.

[Te puede interesar] Kaiser oficializado como presidenciable: Alabó al dictador Pinochet y lanzó grosero insulto misógino a Jara con Bachelet

Jeannette Jara lidera en todas las opciones

Además, Cadem consultó la intención de voto espontáneo, donde Jara sigue ascendiendo y ya llegó al 28%, superando a Kast (23%), el cual es su nivel más bajo desde junio 2023. Más atrás se ubican Parisi (7%), Kaiser (5%) y Marco Enríquez-Ominami (1%).

Otra interrogante aplicada son los atributos presidenciales de cada candidato, donde Jeannette Jara es catalogada como “capaz de generar diálogo y acuerdos” (41%), “tolerante frente a la diversidad” (48%), “simpática/o” (44%), “capacidad para hacer cambios en educación, salud, pensiones y vivienda” (38%), “cercano/a” (43%) y “carismático/a” (41%).

Por su parte, Kast como líder de la ultraderecha “tiene carácter” (34%), “autoridad y liderazgo” (36%) y “capacidad de hacer crecer la economía y generar empleo” (38%), mientras que Matthei, Parisi y Kaiser no logran imponerse en ningún atributo.

Por último, el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric en su último año de mandato sigue subiendo, pues en la segunda semana de julio llegó al 38%, uno de sus puntos más altos desde junio 2023.