
Día Internacional del Trastorno de Déficit Atencional: Experta derriba mitos y prejuicios de esta condición
Este domingo 13 de julio se conmemora en el mundo el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), jornada donde se concientiza y se derriban mitos en torno a esta condición que afecta a miles de niños, adolescentes y adultos, también en Chile.
De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, el TDAH es una condición médica del ámbito de la salud mental, caracterizada por un patrón de hiperactividad-impulsividad o inatención.
Aprendiendo sobre el TDAH
Afectando más en la niñez y adolescencia, día a día hay cada vez más adultos diagnosticados, por lo que es vital aprender no sólo de ella, sino a convivir con ella.
En ese sentido, la neuróloga de Neuro Estímulo, Melissa Álvarez Majmut, asegura que se requiere cambiar el paradigma médico tradicional a una mirada más amable, empática y que aborda a la persona como un todo.
“No hay un cerebro cien por ciento igual a otro y debemos respetar los potenciales y desafíos de cada persona”, aseguró.
La profesional afirma rotundamente que las neurodivergencias, que incluye el TDAH y otras condiciones como el autismo y la dislexia, "no debemos verlo como una enfermedad, sino que es una variación, ni mejor, ni peor, simplemente diferente".
Derribando mitos del TDAH
La experta indica que uno de los mitos persistentes es que el TDAH es raro o un problema menor. Las cifras dicen lo contrario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2017 que entre un ocho y un doce por ciento de niños y adolescentes a nivel mundial lo presentan.
En Chile, la prevalencia en escolares alcanza entre 6-10%, en adolescentes hasta 6% y en adultos hasta 4%, dependiendo de las series.
A su vez, la doctora Álvarez derriba otro mito como que el TDAH conlleva discapacidad. “No está asociado a discapacidad intelectual de base, es más, cuando coexiste con discapacidad intelectual podemos explicar desde ese diagnóstico manifestaciones que pueden ser confundidas con TDAH y sin ir más lejos, tenemos coexistencia de TDAH con altas capacidades intelectuales”, expuso.
Por último, según la experta, a pesar de ser una variación natural, los niños, niñas y adolescentes con TDAH a menudo enfrentan estigma y exclusión en el ámbito escolar, siendo calificados con términos como "molestos/as" o "ruidosos/as" y sí, efectivamente puede estar asociada la hiperactividad, pero no en todos los casos.
Esta discriminación y falta de comprensión impactan profundamente en autoestima de las personas, sobre todo adolescentes y adultos.
“La calidad de vida de una persona neurodivergente depende del conocimiento que la sociedad tenga de la condición. Educar e informar son las herramientas más efectivas para combatir la ignorancia y el estigma, sentando las bases para una sociedad verdaderamente inclusiva que valore la diversidad”, cerró Álvarez.