
Organizaciones feministas piden a la Cámara aplicar perspectiva de género en tramitación de proyectos sobre mujeres
Un total de 24 agrupaciones feministas y de derechos humanos enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), para que incluya la perspectiva de género en la tramitación de proyectos de ley que aborden temáticas de mujeres y niñas.
Para esto, proponen derivar las iniciativas legislativas a comisiones como la de Mujeres y Equidad de Género, o la creación de un protocolo que garantice que el proyecto sea abordado con enfoque de género.
La petición, entregada el 8 de julio, busca evitar que las iniciativas referidas a los derechos de mujeres y niñas queden estancadas o mal tramitadas por falta de un enfoque especializado.
A su vez, estas medida se alinearían de forma adecuada y coherente con los compromisos internacionales suscritos por el país.
“La inclusión de este enfoque es clave para garantizar que el proceso legislativo respete los principios de igualdad y no discriminación”, señala el documento, que cita convenciones como la CEDAW y la de Belém do Pará como marcos normativos relevantes.
Si bien las organizaciones no cuestionan la capacidad técnica de los integrantes de las comisiones, insisten en que estos temas requieren mayor nivel de conocimiento y de sensibilidad.
Además, la carta recuerda que esta solicitud se ampara en el artículo 19 N°14 de la Constitución, que consagra el derecho de petición, y en el artículo 1, inciso tercero, que reconoce la protección de los derechos de mujeres y niñas.
Entre los colectivos firmantes se encuentran Corporación Humanas, Corporación Miles, APROFA, el Observatorio de Género y Equidad, Amnistía Internacional Chile, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, FIMA, el Servicio Jesuita Migrante y la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas.