
Capítulos duran dos o tres minutos: Canal 13 apuesta por la innovación dramática con teleseries para celulares
Canal 13 está buscando innovar, apostando por contenidos alineados con los tiempos de la era digital. Contexto en el que, detalla un comunicado de la señal, "ahora traerá al país uno de los últimos fenómenos internacionales: los dramas verticales".
Específicamente, agrega este, se "trata de telenovelas realizadas para ser vistas en dispositivos móviles en orientación vertical (de ahí viene su nombre) y se caracterizan por tener episodios de corta duración", entre "2 a 3 minutos".
Lo que se hace a partir de "una trama que apela fuertemente al melodrama, que es rápida y enfocada en crear impacto inmediato en el espectador".
"Los dramas verticales son una de las últimas tendencias de contenido audiovisual en el mundo y será el 13, en su objetivo de potenciar sus contenidos multiplataformas, el que los traerá a Chile", destaca la declaración pública.
Su génesis
Respecto de su origen, desde la televisora revelan que estos "nacieron en China, en plataformas como Tik Tok y redes sociales propias de dicha nación, y rápidamente se fueron ampliando a otros lugares del mundo gracias al creciente uso de teléfonos inteligentes y la preferencia de los usuarios por consumir contenido en formato vertical y por redes sociales".
Sobre su emisión, el comunicado detalla que el canal "pondrá a disposición de su público los dramas verticales en sus plataformas digitales y de manera totalmente gratuita, pasando a formar parte del material que tendrá disponible en YouTube Reels, Instagram, Tik Tok y 13Go".
“La estrategia multiplataforma del 13 se basa en llegar a la mayor cantidad de audiencias, estén donde estén, con los contenidos que ellos quieran consumir y en los dispositivos y plataformas de su preferencia, dejando atrás la exclusividad de los modelos lineales. Todo esto siendo innovadores en el contenido y haciéndonos cargo de las tendencias tanto locales como globales”, sostiene Francisco Fulla, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios del 13.
Grabaciones ad portas
Y en relación al trabajo que se está haciendo, desde la estación televisiva aseguran que "los primeros dramas verticales del 13 ya están en proceso de preproducción junto a una productora externa especializada en contenidos de ficción, con reconocidos guionistas y directores de larga trayectoria".
De hecho, la idea, complementan, es "comenzar con sus grabaciones durante las próximas semanas y estar a disposición de los espectadores durante este segundo semestre".
Por último, "el canal puso este nuevo proyecto en manos de un equipo multidiciplinario que involucra a las áreas de Programación y Digital".