
Empresa líder en sostenibilidad inmobiliaria: Ahora gestiona el 100% de edificios carbono neutrales presentes en Chile
La carbono neutralidad en edificios se enfoca en prácticas relevantes como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar a cero o compensar las emisiones generadas por un edificio mediante iniciativas que capturan una cantidad equivalente de CO2. Es decir, se busca equilibrar la cantidad de emisiones con acciones que las reduzcan o eliminen.
Al respecto, es que la consultora inmobiliaria CBRE alcanzó un hito en términos de sostenibilidad tras consolidarse como la empresa responsable de la gestión de los tres únicos edificios que han logrado la carbono neutralidad en su funcionamiento en Chile, específicamente en Santiago: Titanium La Portada, Torre Apoquindo y Torre Badajoz.
Este hecho refleja un avance trascendental en la incorporación de criterios ambientales en el sector inmobiliario corporativo, colaborando con el cumplimiento de los compromisos climáticos del país, forjando un estándar más exigente en eficiencia y responsabilidad operativa.
Análisis cuantitativo
En 2024, el equipo de Sostenibilidad y ESG de la consultora llevó a cabo un programa de medición de huella de carbono en Torre Apoquindo y Torre Badajoz con el propósito de cuantificar las emisiones generadas debido al funcionamiento continuo de ambos edificios.
El análisis incluyó variables como consumo energético y de agua, uso de combustibles, recambio de gases refrigerantes, generación de residuos y reciclaje.
“Este proceso permitió identificar de forma detallada el impacto ambiental de cada edificio, lo que facilitó la toma de decisiones para implementar medidas concretas de reducción y compensación”, sostuvo el jefe de Sostenibilidad y ESG, Fabián Fuentealba.
Carbono neutralidad
Luego de finalizar la etapa de cuantificación, se desplegaron planes de reducción junto a los equipos operativos de los edificios, además, se adquirieron certificados I-REC (acreditan que la electricidad consumida proviene de fuentes de energía renovable) para aminorar las emisiones resultantes del consumo eléctrico.
Por su parte, las emisiones residuales fueron compensadas a través de la compra de créditos de carbono emitidos por Naciones Unidas, específicamente del proyecto Taebaek Wind Park (Hasami Samcheok), por un total de 48 toneladas de CO2 equivalente para Torre Apoquindo, y 49 toneladas para Torre Badajoz.
Este proceso permitió que ambos edificios alcanzaran la carbono neutralidad en su operación, sumándose al edificio Titanium La Portada, también administrado por la compañía y convirtiéndola de este modo en la empresa responsable del 100% de los edificios con esta certificación presentes en Chile.
“La carbono neutralidad no se logra con una acción puntual, sino que es el resultado de una gestión sostenida y rigurosa. Este hito refuerza nuestro compromiso con prácticas responsables y con el desarrollo de un mercado inmobiliario más consciente y resiliente”, concluyó Fuentealba.