
Por desviar recursos a actividades ajenas: Gobierno pide al CDE disolución de fundación Procultura
Tras detectar una serie de irregularidades durante una fiscalización, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció este jueves que solicitó al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la Fundación Procultura.
En concreto, la cartera acusó a la entidad de desviar sus recursos para otros fines institucionales ajenos a su propósito original y de no entregar información clave durante su fiscalización.
El monitoreo fue realizado por el Departamento de Personas Jurídicas de la Subsecretaría de Justicia, que tras obtener los resultados de la exhaustiva investigación administrativa, advirtió la necesidad de solicitar la disolución.
“-en atención a antecedentes sobre eventuales irregularidades, faltas y/o delitos cometidos por la entidad, sus miembros y terceros en la administración y uso de los fondos públicos –, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (…) determinó solicitar la disolución de dicha organización”, se lee en un comunicado oficial.
Por lo tanto, la medida fue solicitada atendiendo a lo establecido en los artículos 557 y 559 letra c) número 1) y 2) del Código Civil.
"Ha infringido gravemente sus estatutos”
De acuerdo al ministerio, se le solicitó en reiteradas oportunidades información a la fundación. Sin embargo, Procultura no entregó los antecedentes necesarios de forma completa ni oportuna.
"En reiteradas ocasiones se solicitó distinto tipo de documentación a la entidad, obteniendo respuesta nula, incompleta o sin resultado íntegro a la fecha”, expresaron desde la cartera.
Además, constataron que la fundación habría desviado sus recursos y quehacer hacia actividades ajenas a las establecidas en sus estatutos originales.
“Este Ministerio infiere que la Fundación ha destinado sus esfuerzos y patrimonio a actividades distintas a aquellas para las cuales fue creada, descuidando por tanto su objeto social; y, se determinó, una desproporción de los gastos en personal y honorarios respecto de actividades vinculadas directamente con el objeto social de esta”.
La personalidad jurídica de Procultura fue otorgada por Decreto de Justicia N° 3.031, con fecha 14 de mayo de 2010.
Ahora, su continuidad dependerá de lo que determine la justicia en base a la acción promovida por el Estado.