
Argentina se queda sin gas por alta demanda en plena ola de frío y complica suministro para Chile
Una inusual alza en la demanda de gas natural en Argentina, provocada por la actual ola de frío que afecta al país, ha comenzado a impactar levemente el suministro del hidrocarburo en Chile.
Así lo advirtió este miércoles la Asociación de Empresas de Gas Natural, que reportó una “tensión en el sistema de distribución trasandino” debido al incremento del consumo interno argentino.
Según datos entregados por el gremio, la demanda diaria en Argentina alcanzó los 100,3 millones de metros cúbicos, un aumento del 25% en comparación con el invierno anterior.
Esta presión sobre la red energética del país vecino ha tenido efectos inmediatos: “Ha generado tensión en el sistema de distribución de gas trasandino, especialmente en el contexto de temperaturas extremas que han elevado en un 25% el consumo de gas respecto del invierno pasado”, señala el comunicado oficial.
Si bien la entidad recalcó que no existen actualmente problemas de abastecimiento para los usuarios en Chile, sí se han aplicado medidas puntuales para clientes que operan bajo condiciones contractuales más flexibles.
En concreto, explicaron que “se han aplicado restricciones a clientes con contratos de transporte interrumpible, en línea con lo que también ha ocurrido en Argentina bajo las actuales condiciones de estrés del sistema”.
La mayor parte del gas natural que se consume en Chile es importado desde Argentina a través de gasoductos que cruzan la cordillera.
Esto implica que situaciones climáticas extremas en ese país -como la actual ola polar- pueden tener efectos colaterales al otro lado de la frontera, especialmente entre clientes industriales o comerciales que dependen de contratos con menor prioridad de suministro.
Por ahora, el sistema sigue operando con normalidad para hogares y clientes prioritarios, aunque las empresas del sector monitorean con atención la evolución del fenómeno climático y su posible impacto en la red de distribución binacional.