Súmate a nuestro canal en: WhatsApp

"Las Cautivas": El documental que revive heridas de una familia tras división fronteriza con Perú post guerra

Por: Nicole Donoso | 02.07.2025
Con una duración de 90 minutos, la obra propone que el pasado no es una historia cerrada, sino un territorio en disputa que influye directamente en nuestras formas de vernos y relacionarnos.

Una narración que se sumerge en la historia familiar de su directora, cuyos antepasados enfrentaron las consecuencias de la definición de los límites entre Chile y Perú tras la Guerra del Pacífico, es lo que aborda el documental "Las Cautivas".

Dirigido por Natalia Maysundo y producido por Mimbre Films, el film se construye desde un enfoque poético e íntimo.

[Te puede interesar] DiCaprio defenderá desde la isla Guafo, en Chiloé, a la colonia de fardelas más grande del mundo: donará terrenos al Estado

El documental toma como punto de partida el viaje personal de Maysundo, quien reconstruye las vivencias de sus bisabuelos, Dimas e Isabel.

Ambos vivían en Arica cuando se redefinieron las fronteras entre Chile y Perú, separando no solo las tierras sino también a la familia, lo que desencadenó en una herida emocional.

A su vez, el proyecto propone una reflexión profunda sobre la identidad, la memoria y los efectos que siguen resonando en quienes heredaron esas historias.

Para su creación, la directora se inspiró en la obra teatral Tacna y Arica. El Juez (1926) de Dora Mayer y tomó como referencia elementos de archivo, puesta en escena y testimonios personales para evidenciar los silencios históricos impuestos por los relatos oficiales.

[Te puede interesar] Visita real en Antofagasta: Reyes belgas recorrieron Planta Química de SQM para conocer procesos de producción sustentables

Más que una simple proyección, el equipo busca que cada función se transforme en un espacio de conexión humana.

"Buscamos que las proyecciones no sólo sean exhibiciones, sino espacios de encuentro y diálogo, que se dé una conversación abierta con el público donde ellos puedan compartir sus impresiones, hacer preguntas y vincular la película con sus propias experiencias", señala Rocío Romero, productora ejecutiva del proyecto.

Por su parte, la directora agrega que “cuando comprendamos que no sólo hay una historia de un lugar, podremos recuperar nuestro paraíso”.

Programación

Martes 15 de julio - 17:00 horas - Coyhaique

Sala Microcine

Jueves 17 de julio - 18:45 horas - Santiago

Centro Arte Alameda

Cineforo junto a Natalia Maysundo y Colectivo Sin Fronteras

Jueves 17 de julio - 19:30 horas - Santiago

Sala Multimedia San Joaquín

Viernes 18 de julio - 18:00 horas - Arica

Biblioteca Municipal Alfredo W.C

Cineforo junto a Rocío Romero

Viernes 18 de julio - 19:00 horas - Concepción

Alianza Francesa

Viernes 18 de julio - 19:30 horas - Santiago

Sala de cine de Ñuñoa

Sábado 19 de julio - 19:00 horas - Santiago

Cine CCC

Cineforo junto a Natalia Maysundo y Compromiso Migrante

Miércoles 23 de julio - 19:30 horas - Copiapó

Ser Humano

Cineforo junto a Natalia Maysundo

Jueves 24 de julio - 19:00 horas - La Serena

Sala Latente

Cineforo junto a Natalia Maysundo

Jueves 24 de julio - 19:00 horas - Valparaíso

Insomnia

Cineforo junto a Melisa Miranda y Daniela Camino

Jueves 24 de julio - 19:00 horas - Santiago

Cine CCC

Cineforo junto a Martin Torres Rodriguez

Viernes 25 de julio - 19:30 horas - Iquique

Espacio Akana

Cineforo junto a Natalia Maysundo

Viernes 25 de julio - 19:30 horas - Antofagasta

Esquina Retornable

Cineforo junto a Melisa Miranda

Jueves 31 de julio - 19:30 horas - Coyhaique

Sala Microcine

Jueves 28 de agosto - 19:00 horas - Puerto Montt

Sala Mafalda Mora

[Te puede interesar] Economía chilena vuelve a dar buenas noticias: Crece un 3,2 % en mayo impulsada por los servicios y la minería