
El nuevo Alcatraz de Trump para migrantes: humedal pantanoso de Florida lleno de caimanes albergará hasta 5.000 detenidos
El presidente estadounidense, Donald Trump, visita hoy las instalaciones de un nuevo centro de detención para migrantes en el estado de Florida, conocido como Alligator Alcatraz por su proximidad a la especie de los caimanes en el Parque Nacional de los Everglades.
Según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el centro de detención estará operativo a partir de este martes y fue construido en apenas dos semanas, en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami.
El centro de detención está situado en una zona de alto valor ecológico por la fauna y vegetación que alberga, en medio de uno de los mayores humedales de Estados Unidos.
La polémica de ocupar este paraje ecológico
Alligator Alcatraz, cuyo nombre hace referencia a la antigua prisión federal de máxima seguridad de San Francisco, en la famosa isla de Alcatraz, está provocando polémica entre los políticos locales y los grupos ambientalistas.
Las autoridades de Florida han instalado en este lapso decenas de carpas de grandes dimensiones, similares a las empleadas durante la pandemia de la covid-19, sobre la pista de un antiguo aeropuerto abandonado.
Sin embargo, los políticos locales y los grupos ambientalistas se han quejado de que la rapidez con que se erigió la infraestructura, considerda incompatible con el cumplimiento de la legislación medioambiental.
Grupos ambientalistas han organizado hoy una protesta cerca del centro de detención a la misma hora en la que Trump, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem y el gobernador de Florida, Ron DeSantis visitarán el lugar.
Trump sobre la presencia de caimanes en el área
El presidente de EE.UU. se burló este martes ante los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca de los migrantes que serán trasladados a Alligator Alcatraz.
"Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así (…) Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 %", comentó.
La ubicación del nuevo centro de detención, rodeado de caimanes, reducirá el riesgo de fuga de los migrantes.
La página web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió el lunes un comunicado de prensa en el que se detalla que los migrantes ilegales que han sido detenidos en Florida podrían ser recluidos en este centro de detención.