Protestas masivas en Los Ángeles desafían redadas migratorias de Trump: Guardia Nacional desplegada tras arrestos del ICE
La comunidad de Los Ángeles salió a las calles en defensa de los indocumentados, a pesar de las amenazas del Gobierno de Donald Trump de más redadas migratorias y la represión de las protestas con los soldados de la Guardia Nacional.
Una multitud se reunió este domingo -por tercer día consecutivo- en el centro de Los Ángeles para manifestarse en contra de las redadas masivas a migrantes de parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que ha dejado más de 100 personas arrestadas y la militarización de la ciudad.
Las tensiones se intensificaron después que Trump ordenara el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional en la ciudad, para resguardar el edificio federal de inmigración ubicado en el centro de Los Ángeles.
La orden del presidente se ejecutó amparada en una controvertida disposición federal, que pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, en un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.
Los manifestantes se enfrentaron a gritos con unas dos docenas de soldados y a centenares de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), a los que acusaron de traicionar a la comunidad con consignas de "debería darles vergüenza".
Amenaza de más redadas
Estos enfrentamientos le sirvieron a Trump para justificar el despliegue de las tropas como algo esencial en procura de restablecer la ley y el orden en la ciudad; y, a través de su red social, aseguró que las protestas desatadas durante este fin de semana solo fortalecían su determinación para seguir deportando, tras calificar a Los Ángeles como una ciudad "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales".
Las tensiones entre la Administración Trump y el gobierno de California se intensificaron en la mañana cuando Tom Homan, conocido como el 'zar de la frontera', amenazó con arrestar a la alcaldesa de la Los Ángeles, Karen Bass, y a Newsom, "si se exceden" en sus competencias.
En una entrevista con NBC, Newsom retó a Homan a arrestarlo. "¡Ven por mí! Eso no me impedirá defender a California”, dijo.
Trump echa más bencina al fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este domingo a Los Ángeles como una ciudad "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales" y aseguró que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes "fortalecen" su determinación de deportar.
"Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes", escribió el mandatario en Truth Social.
Los comentarios de Trump llegan en el tercer día consecutivo de protestas en la ciudad de Los Ángeles, después de que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.