Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Israelí continúa con sus ataques contra escuelas y puntos de distribución humanitaria en Gaza y obliga a desplazamientos
Ataque israelí contra la ciudad de Gaza. Foto: Wiki Palestine.

Israelí continúa con sus ataques contra escuelas y puntos de distribución humanitaria en Gaza y obliga a desplazamientos

Por: Nadia Hussain con EFE | 30.06.2025
Estos ataques a los centros de estudios utilizados como refugio para desplazados se producen en medio de una escalada que agrava el desplazamiento forzoso y la crisis en el enclave palestino.

Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la Franja de Gaza debido a nuevos bombardeos israelís que golpearon dos escuelas convertidas en refugios para desplazados y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, según las fuentes médicas de EFE.

Además, 13 personas murieron y 30 resultaron heridas en varios puntos de reparto de ayuda en Gaza en ataques que tuvieron lugar mientras esperaban recibir ayuda humanitaria.

Estos ataques pasaron en el centro del enclave, el Hospital Al Awda en el campamento de refugiados de Nuseirat, punto de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en Rafah, y en un almacén de distribución de comida en el barrio de Zeitún.

La intensificación de ataques contra la Franja

Los bombardeos israelíes alcanzaron la escuela de Al Hurriya, situada en el barrio de Zeitún, al sureste de la Ciudad de Gaza, así como la de Halawa, en el norte del enclave.

También se registraron ataques contra otras tres escuelas ubicadas en el norte y este de la ciudad: Al Falah, Yafa y Fahd Al Sabah.

Según fuentes locales, las escuelas de Al Falah y de Yafa recibieron avisos previos, lo que evitó víctimas. Sin embargo, no se emitió ninguna advertencia antes del ataque contra la escuela de Fahd Al Sabah, que dejó varios heridos.

Además, un grupo de civiles en el campamento de refugiados de Al Shati, junto con dos casas pertinentes a la familia Al Sadiq, también fueron blanco de los bombardeos.

Los ataques israelíes contra el norte de la Franja de Gaza se han intensificado en las últimas horas, después de que el ejército israelí ordenara nuevamente, este domingo, el desplazamiento forzoso de los residentes de varios barrios de la capital gazatí y de Yabalia, ante la inminencia de nuevos ataques.

Muertes en torno a los puntos de distribución

El modelo de distribución de contratistas de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) se puso en marcha a finales de mayo y desde entonces, más de 580 gazatíes han muerto y otros 4.200 han resultado heridos cerca de estos puntos de reparto o de los escasos camiones de la ONU, con frecuencia saqueados.

Testigos locales denunciaron que un mercenario estadounidense, encargado de vigilar los puntos de distribución de alimentos, disparó en la cabeza a un joven gazatí que esperaba ayuda frente al punto de distribución de Netzarim.

El diario israelí Haaaretz confirmó hace unos días que soldados israelíes gozan de la aprobación de sus comandantes para disparar contra palestinos desarmados en estos centros aunque no supongan una amenaza para las tropas, según una investigación basada en testimonios de soldados destinados en estas zonas.

[Te puede interesar] Fotógrafo palestino Belal Khaled: "Lo que sucede en Gaza es lo peor que me ha tocado ver"

[Te puede interesar] Con Juanito Ayala y Liricistas: Jornada cultural en La Cisterna por genocidio en Gaza reunió a 8 mil personas

[Te puede interesar] Irán pide ante la ONU que el mundo actúe frente a crímenes de guerra israelíes en Franja de Gaza