
En qué consiste la ley de adopción que reduce plazos a 12 meses y amplía el acceso a todas las familias en Chile
Luego de 12 años estancado, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Integral al Sistema de Adopción que modifica el actual sistema centrando el foco en el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto había sido ingresado en 2013 por el gobierno de Sebastián Piñera (boletín N° 9.119-18) y ahora deberá ser evaluado por el Tribunal Constitucional.
Actualmente, en Chile se concretan entre 200 a 500 adopciones por año. Sin embargo, estos números se duplicarían según estimaciones de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
A su vez, valoró el proyecto que garantiza que menores puedan ser oídos, además de la importancia de que conozcan sus orígenes.
¿Qué medidas incluye la reforma?
En primer lugar, pone el foco en el interés del niño, niña o adolescente que busca una familia. En ese sentido, otro principal cambio es la creación un nuevo proceso judicial que establecerá como plazo máximo 12 meses para concretar la adopción.
Respecto a los plazos, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explicó que “se unifican en un único procedimiento procesos que hoy día pueden significar que un niño pase por dos, tres, cuatro juicios durante este proceso, acortando los plazos a un plazo máximo de intervención de 12 meses”.
Un tercer punto es que todas las familias podrán tramitar el proceso, siempre que cumplan con los requisitos señalados. En ese orden, se incluye a familias homoparentales, por ejemplo.
Frente a este punto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, detalló que la reforma “termina con la prelación rígida respecto de quiénes pueden ser familias adoptivas y de esa manera lo único que importa es encontrar a aquella familia, padre, madre, que sea el mejor para cuidar a ese niño, niña y adolescente que requiere protección”.
Por último, la reforma permite que las familias de acogida también puedan adoptar.