
Los 10 eventos que no te puedes perder de Bienal SACO1.2: Arte contemporáneo llega al desierto de Atacama con artistas de 20 países
Desde hace más de una década, la Bienal de Arte Contemporáneo SACO ha venido transformando el desierto más árido del mundo en un territorio fértil para el pensamiento, la creación y el cruce de disciplinas. En su duodécima edición —que se desplegará entre el 24 de junio y el 14 de septiembre de 2025 en Antofagasta y San Pedro de Atacama— la bienal apuesta por expandir los límites del arte desde los márgenes del país.
Bajo el concepto curatorial Ecosistemas oscuros, SACO 1.2 reunirá obras de más de 50 artistas provenientes de 20 países en un circuito de exposiciones, encuentros, talleres y performances que transformarán la ciudad y su entorno en un espacio vivo de diálogo entre arte, ciencia y territorio.
En un zona sin museos de arte, galerías ni formación universitaria en artes visuales, este evento ha logrado lo improbable: instalar una escena activa y reconocida internacionalmente. Desde sus primeras acciones en 2004, el colectivo SE VENDE tendió puentes entre artistas, curadores y comunidades locales activando lugares simbólicos de Antofagasta como el Muelle Histórico Melbourne Clark. Iniciada como Semana de Arte Contemporáneo en 2012, luego festival y actualmente consolidada como bienal, SACO ha crecido en forma orgánica hasta convertirse en una importante plataforma para el arte contemporáneo en la macrozona norte de Chile.
Hoy, se prepara para desplegar en el edificio de la Molinera y otros espacios públicos y privados una programación amplia, diversa y descentralizada que incluye representantes de países como Mongolia, Turquía, Irán, Nueva Zelanda e Islandia. Aquí, una selección de los diez eventos imperdibles de la Bienal SACO 1.2:
1. La gran exposición en la Molinera de Antofagasta
La exposición central en la Molinera será el epicentro de la bienal. Con más de 4.600 m², este edificio industrial de mediados del siglo XX fue recuperado para la cultura y será inaugurado como epicentro de la edición de SACO1.2. En sus distintas salas se desplegarán instalaciones, esculturas, videoarte y obras inmersivas. "Según nuestros cálculos, la exposición en La Molinera será la muestra de arte contemporáneo mas grande de Chile este año. Un recorrido donde los visitantes podrán ver obras de más de 40 artistas de todo el mundo, en un sitio muy especial para la ciudad", señala Carlos Rendón, encargado de Vinculación de SACO. La resignificación del inmueble adquiere especial relevancia en una ciudad donde el patrimonio industrial ha sido frecuentemente demolido o abandonado, dejando elefantes blancos.

2. Congreso Regional: Arte, ciencia e industria en diálogo
Por primera vez, SACO organiza un congreso intersectorial que reunirá a artistas, científicos, autoridades y representantes del mundo empresarial. Entre el 30 de junio y el 2 de julio se desarrollarán paneles como "Industria y el mundo del arte" y "La estética de las ciencias duras". En una ciudad como Antofagasta —capital de la astronomía, la microbiología y la geología— estos cruces no son fortuitos, sino el resultado de años de colaboración. Diálogos de este tipo, urgentes y aún poco frecuentes fuera de Santiago, proponen una forma distinta de pensar la cultura: desde el desierto hacia el país.
3. Cine expandido y videoarte chileno
Cinco obras audiovisuales se exhibirán en la Sala Patricio Guzmán bajo la curaduría de Carlos Rendón y Dagmara Wyskiel, directora de la bienal. La muestra "Lo que persiste" reunirá a artistas chilenos que exploranlas oscuridades de distintos ecosistemas a través de cortometrajes que indagan desde la crítica a la sociedad digital hasta la conexión entre ecosistemas y la muerte. Desde Corea del Sur, Cristián Tàpies presenta "La jaula azul", una pieza que dialoga con los conceptos de modernidad líquida (Bauman) y jaula de hierro (Weber), como crítica a las nuevas formas de control social. Otros dos cortos exploran la muerte: "Carne y hierro", de Felipe Ulloa, y "Sobreviven los huesos", de Gonzalo Aguirre, proponiendo aproximaciones sensoriales y ecológicas al fin de la vida. Completan la muestra "Imágenes huérfanas" de Nelson Vargas —basada en el reciclaje de archivos fílmicos y pintura— y "Concordia" de Diego Véliz, que aborda con agudeza el conflicto limítrofe entre Chile y Perú.
4. Collage local
Francisco Baeza y Dagmara Wyskiel son los curadores de "Sin luz", muestra de collage contemporáneo con obras de seis artistas locales. Uno de ellos, vecino del Barrio Estación, donde se emplaza la Molinera, dialoga directamente con el paisaje urbano inmediato. La exposición plantea "una forma de representarnos desde el fragmento y el reciclaje visual. Es la mirada propia de quienes habitan la ciudad", señala Daniela Barrios, gestora y productora de SACO. Las temáticas van de lo apocalíptico a lo mostruoso y la biología invisible.
5. Siete obras pensadas especialmente para el Muelle Histórico
Como es tradicional en SACO, el histórico Muelle Melbourne Clark será nuevamente intervenido por siete artistas seleccionados en una convocatoria internacional que atrajo a casi 200 postulantes de todo el mundo. Destacan propuestas como "NAGA" de la artista mongola ANUnaran Jargalsaikhan que visibiliza la violencia ecológica; "Pesca fantasma" del brasileño Fernando Codeço que instalará redes de pesca entre las grúas del muelle; y "Susurro de las estrellas" de la rusa Oksana Rudko, una instalación auditiva interactiva con sonidos grabados en diferentes partes de Sudamérica.
Desde el 17 de julio el muelle –que fue testigo de la guerra del Pacífico–, nuevamente se convertirá en un lugar donde arte, ciencia y geografía convergen. Las obras abordarán problemáticas como el extractivismo, el cambio climático y los dualismos cuerpo/territorio. Artistas de Chile, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros, serán parte de esta muestra colectiva que incluye a creadores entre los 26 y los 67 años.

6. Intervención en paletas publicitarias y espacios urbanos
La calle también es un espacio expositivo para SACO, y en su línea de arte público invita a artistas internacionales a intervenir paletas publicitarias en desuso en la carretera y en la ciudad. Alexander Christiaens (Bélgica) y Osceola Refetoff (Canadá-Estados Unidos) expondrán obras –resultados de residencias artísticas en ISLA– en lugares no convencionales: el sector La Chimba, el antiguo Hospital Regional y la Avenida Salvador Allende. Una estrategia para llevar el arte más allá de los recintos expositivos y sorprender a la ciudadanía en su tránsito diario.
7. Exposición colaborativa en el Liceo Experimental Artístico
Guiados por el artista chileno Coco González, estudiantes de 4º medio del Liceo Experimental Artístico LEA intervendrán pictóricamente el paisaje de La Portada. El montaje "El espacio que queda" se inaugurará en julio en la Pinacoteca del establecimiento educativo e incluirá una activación sonora en vivo con el destacado compositor e investigador sonoro Rodrigo Aros Gho. "Esta propuesta transformará la Pinacoteca del LEA en un territorio vivo. Lo que distingue este montaje es su sello colaborativo: durante una semana los estudiantes trabajarán con Coco González y Rodrigo Aros, aportando desde sus vivencias, objetos, sonidos, imágenes y creaciones que dialogan con las piezas recolectadas por el artista en sus viajes. De esta forma, crearán un campo de resonancias visuales, afectivas y simbólicas", explica Josseline Alfaro, encargada de Mediación de la bienal.
Otro de los imperdibles vinculados a esta actividad será el concierto de música experimental "Sonido en borde", a cargo de Aros Gho. Reconocido por su trabajo en la improvisación libre, la música electrónica y la creación de entornos sensoriales, el compositor ofrecerá una experiencia auditiva única que explora los límites entre sonido y música. El concierto se construirá a partir de texturas, contrastes y colores sonoros, con instrumentos tradicionales de distintas culturas como el sitar, el quenacho, el charango y las antaras. Sábado 26 de julio a las 19:00 horas en La Molinera.
8. Residencias y exhibiciones en San Pedro de Atacama
La sede de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama acogerá las obras de Catherine Schöberl (Alemania-Suiza) y Alejandra Montiel (Argentina), resultado de residencias artísticas desarrolladas en 2024. En un entorno como el altiplano, el arte contemporáneo adquiere una dimensión distinta, donde lo ancestral y el futuro se confrontan y dialogan. Esta instancia subraya además la misión de SACO de descentralizar la cultura, llevando propuestas artísticas de alto nivel a territorios apartados de las grandes capitales.
9. Delegación de Turquía
Con apoyo de la asociación SAHA, por primera vez SACO contará con la participación de una delegación turca compuesta por Mustafa Avcı, Ahmet Rüstem Ekici y Hakan Sorar, bajo la curaduría de Fırat Arapoğlu. Las obras van desde la escultura sonora a la realidad aumentada, abordando la transformación y pérdida de los espacios. A esto se suma "Theatrum Mundi", una plataforma interactiva que convierte al espectador en co-creador. Un guiño al concepto de "teatro del mundo" desde el contexto postindustrial.
10. Performance ciudadana en el Muelle Histórico
El 10 de julio se realizará la performance "Otro lugar", a cargo de Shahrzad Malekian (Irán-Noruega), Bianca Hisse (Brasil-Noruega) y Christian Danielewitz (Dinamarca). La acción explorará temas como migración, minería y memoria colectiva, y se desarrollará en el sector del Muelle Histórico, con participación directa de la comunidad.
Durante tres meses, el desierto de Atacama se volverá un laboratorio vivo de imaginarios, afectos y tensiones. Una cartografía de lo visible y lo invisible. Una invitación a pensar desde otros lugares.