lunes 18 de mayo de 2026

José Miguel Castro (RN) expuesto en Caso Licencias: Presidente de Cámara usó semana distrital para viajar a EE.UU.

Minutos después que el mismo José Miguel Castro aseverara en el Congreso que el Caso Licencias llegó al Poder Legislativo y que se aplicaría el “caiga quien caiga”, un reportaje periodístico denunció sus viajes a Estados Unidos usando su semana distrital.

12 de junio de 2025 - 23:00

Esto, porque el Poder Legislativo convocó este jueves a una conferencia de prensa para anunciar que se le otorgaron facultades especiales al secretario Miguel Landeros para investigar a los integrantes del Parlamento.

Yo lo he dicho muy claro, el caiga quien caiga se va a hacer presente, vamos a hacer una investigación acuciosa, seria por lo demás, para no cometer errores y no exponer a nadie también”, anunció Castro.

De ‘caiga quien caiga’ a quedar expuesto

Pocos minutos después de anunciar castigos, el mismo Castro quedó expuesto por un reportaje de Mega, que lo acusa de usar su semana distrital para viajar a EE.UU. por 24 días.

“Su destino de preferencia es Estados Unidos, lugar que ha visitado los 18 de septiembre, y al cual viajó largamente a fines de 2022. El pasado 15 de diciembre de 2022, el diputado Castro informó a la Presidencia de la Cámara que emprendería un viaje a Estados Unidos. La travesía sería en pleno periodo legislativo, desde el 15 de diciembre al 7 de enero de 2023”, indicó la investigación periodística.

Es más, se evidencia que en semana distrital donde los diputados y senadores deben acudir a sus territorios para informarse in situ de los problemas que aquejan a las personas que le dieron su voto, prefirió pasar Navidad y Año Nuevo en tierras estadounidenses.

Lo grave es que, como presidente de la Cámara, estuvo ausente de importantes discusiones legislativas como la ley como el de estabilización de precios del combustible y los indultos otorgados por el Presidente Boric.

“En total, estuvo 24 días fuera del país. Se ausentó de 7 sesiones, y no estuvo en su distrito en la semana distrital. Por reglamento, sólo le habrían descontado $525.000, de una dieta que supera los $7.000.000”, denunció Mega.

También lo hizo el año 2022 viajando a EE.UU. entre el 11 y 19 de septiembre, perdiéndose cuatro sesiones claves. El año 2023, hizo lo mismo y en las mimas fechas. Los descuentos por esto fueron de sólo $300.000.

Pese a que se insistió en la versión del acusado, José Miguel Castro (RN) no quiso hacerlo con el medio antes mencionado y con ningún otro que requirió sus explicaciones.

Las más leídas

Te Puede Interesar