
"Ustedes no se pueden mover": El tenso momento que vivió José Antonio Neme en EEUU por operativo migratorio
El conductor del matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme, relató un tenso momento que vivió junto a su madre cuando se encontraba de vacaciones en Estados Unidos y que lo llevó a comprender la preocupación de los migrantes latinos en ese país.
El conductor relató el momento en que la policía estadounidense se llevaba detenidos a dos ciudadanos de El Salvador.
Mientras se encontraba en un patio de comida, "de repente entran 25 agentes, se sienten gritos, saltan sillas, los niños a un costado, mientras están buscando al manager del local...", comienza.
Luego, "entran rápidamente a la cocina, sacan a dos personas, un hombre joven, una mujer mayor, entiendo que eran de El Salvador. Nadie se movió".
Debido a instrucciones de los mismo agentes, José Antonio Neme junto a su madre y el resto de personas que se encontraban en el lugar no pudieron hacer nada más que quedarse quietos.
"Quédense en su mesa, sigan haciendo lo que están haciendo, esta es una acción de la ICE, los agentes de inmigración (...) Ustedes no se pueden mover y esperen que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo", ordenaron los agentes.
El episodio lo llevó a comprender la posición en la que se encuentra actualmente la población latina en Estados Unidos con respecto a las políticas antiinmigración implementadas por el presidente Donald Trump.
"Yo entiendo la mirada latinoamericana de esto. La comprendo, la justifico, la abrazo", manifestó.
Agregó, "entiendo además el trabajo que están haciendo las ONG en Estados Unidos, que representan a migrantes, el trabajo del partido demócrata y el progresismo norteamericano".
Sin embargo, "déjenme decirles que esto no es ampliamente rechazado por la población norteamericana", indicó.
Por el contrario, estos operativos cuentan con el respaldo de la ciudadanía. "Yo no vi personas gritándole a los agentes de migración ni sacando teléfonos ni intercediendo", explicó.