
Estudio revela alta segmentación ideológica en el consumo de medios chilenos: Ciudadanos evitan noticias contrarias a su posición política
Un nuevo estudio sobre consumo de medios de comunicación en Chile constató un alto nivel de segmentación ideológica entre la ciudadanía al preferir ver, escuchar o leer noticias que reafirmen su postura política.
Los datos del informe revelaron que un 84% de los encuestados evita algunas vez noticias de forma intencional, mientras que un 45,8% lo hace con frecuencia.
Se trata del estudio “Informe 2025 Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile” formulado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Para el desarrollo del estudio, se recopiló la opinión de 9.262 personas mayores de 18 o más años, de todas las regiones del país.
El informe constató que un 82,6% de los encuestados consume noticias sobre actualidad con frecuencia, mientras que un 55,1% lo hace todos los días, marcando un alza de 20 puntos con respecto al análisis del año anterior.
Sin embargo, la percepción de la audiencia en torno a los medios de comunicación a nivel general es negativa. En concreto, un 45,7% cree que su desempeño es "pobre", un 57,4% cree que los medios son "sesgados", un 50,9% piensa que son "injustos" y un 60,6% afirma que difunden noticias falsas frecuentemente.
¿Cuáles son los contenidos que más evita la audiencia?
Las temáticas de asesinatos son las noticias más evitadas con un 48,7%. Le siguen temas de delincuencia (46%), crimen organizado (41,3%), droga (31%) y farándula (37,1%).
En ese sentido, este fenómeno se explica porque este tipo de noticias “son demasiado negativas, porque afectan su salud mental y bienestar emocional, o porque están agotados de la cantidad de noticias que se publican” indica Claudia Mellado, académica que lideró la investigación.
Sin embargo, estos mismos temas, sobre todo los policiales, generan alto nivel de interés en otro segmento de la población, reflejando una polarización de las audiencias presente en la sociedad chilena.
El uso de IA
El informe también abordó la postura de la ciudadanía en torno al uso de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación.
Un 76,2% piensa que esta herramienta podría aumentar la producción y difusión de noticias falsas. En tanto, un 22% cree que la IA puede llegar a reemplazar adecuadamente el trabajo de un periodista.
Sin embargo, un 41,2% aseguró que estaría dispuesto a consumir noticias que estén escritas por un periodista asistido por una IA.
Frente a estos antecedentes, la académica reflexiona que debido al escepticismo que produce el uso de la IA en la audiencia respecto a noticias, es importante que los medios transparenten "cómo y cuándo utilizan estas tecnologías" para cuidar "siempre" la confianza del público.