
La nueva denuncia de Sernac: Acusa a plataforma online Domestika por altos cobros automáticos no informados
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que recibió una serie de denuncias de personas contra la plataforma Domestika, por cobros automáticos que no fueron informados por la empresa.
Esta web de origen español, pero con domicilio en los EE.UU., a través de su sitio web domestika.org, ofrece cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico y otras, bajo un modelo de suscripción anual.
La oferta promocional que apareció en sus redes es de $845, pero con registro de una tarjeta de crédito. Es ahí donde la empresa aplica un cobro anula de casi $170.000, el cual no es informado a las personas, quienes lo conocen recién al ver su estado de cuenta bancario.
Los usuarios acusan que la empresa les responde que “los consumidores no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS" a tiempo, sin ofrecer ninguna solución.
¿Qué recomienda el Sernac?
El organismo recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar, pues en algunas ocasiones sí aparece en la conocida “letra chica”.
Además, se solicita informarse sobre “posibles riesgos de contratar servicios con esta empresa, instándolos a buscar referencias previas y a revisar el detalle de los términos y condiciones a los que están accediendo”.
Para cerrar, Sernac avisa que “la Ley del Consumidor tiene alcance territorial. Por ende, si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de Internet, nuestra legislación no aplica, de ahí la relevancia de tomar las precauciones señaladas anteriormente”.