
Dueño del buffet chino que causa sensación en la zona sur de Santiago: "Aquí la gente no discrimina"
Hace tres décadas, cuando China apenas comenzaba a abrir sus puertas al mundo, la familia de Po Xing decidió emigrar a Chile buscando mejores oportunidades. Y es que de acuerdo al migrante asiático, la vida era difícil en esos tiempos dado el trabajo en el campo y la situación política del país.
"Como mi papá tenía a su hermana acá, aprovechó para venir a probar suerte", dijo el nacionalizado chileno hace más de 20 años atrás. Pero lo que comenzó como un restaurante tradicional de comida china hoy se transformó en un popular buffet que atrae a numerosos clientes debido a su variedad y calidad.
Se trata de tres sucursales en San Bernardo, Puente Alto y Macul, siendo esta última la inaugurada más recientemente hace apenas un año desde su apertura y con capacidad para más de mil personas. Este se sumaría a los otros en la zona sur de Santiago que, en conjunto, entregan una oferta gastronómica.
Variedad y calidad
A primera vista, el de Puente Alto es un inmenso restaurante altamente concurrido, pero al detalle sorprende la cantidad de platos de todas las cocinas del mundo que se adaptaron a la cultura chilena. No por nada la cadena de locales ya fue destacado por La Tercera y The Clinic.
El dueño de Concha y Toro #2984 está seguro que en Chile encontrará prosperidad y más de alguna aventura. "Después de la pandemia los restaurantes estaban todos mal. Pero vi que en Europa, en Asia, incluso en Sudamérica, a los tenedores libres les ha ido muy bien. Entonces decidí probar", comentó a El Desconcierto.
Entre los fondos de comida china, peruana, sushi, asado, pastas incluida una celebrada lasaña, postres y hasta máquina de helados, "Boxing" -como le dicen sus amigos chilenos que adaptaron el idioma- agrega que "ahí dije: 'Voy a cambiar, voy a probar'. Veía que siempre había fila. Entonces transformé el negocio en tenedor libre y gracias a Dios ha dado muy buenos resultados".
Lo cierto es que el Buffet Imperial ha ganado popularidad no solo por la diversidad de la comida, sino también porque varios comensales subrayan los sabores que se mantienen intactos a pesar de la gran cantidad propia de los tenedores libres y entre los que destacan la carne de vacuno a la parrila.
Buenas referencias
Esto lo llevó directo hasta los influencers, que replicaron en sus respectivas redes sociales la variedad de opciones y la calidad en la preparación. Ese fue el caso de "Otakin el antiinfluencer", conocido por sus reseñas culinarias brutalmente honestas y con sentido del humor.
Allí, Rodrigo Fernández -con 900 mil seguidores en TikTok y cerca de 700 mil en Instagram- evaluó de manera positiva los varios alimentos que probó y cuyos seguidores rápidamente respaldaron, ya que el comedor alcanzó reconocimiento entre las personas que viven cerca y quienes gustan de recorrer picadas en Santiago.
"Es cierto, la comida china es de buen sabor. Hacen sushi bueno igual, unos con salmón", "¡es muy rico ahí!", "confirmo, es bueno ese local" y "es nuestro local favorito para ir a comer rico hace mucho" son algunos de los comentarios que secundaron la opinión del tiktoker.
En cuanto a precios, son $18.000 por dos horas y $5.000 por cada hora nueva, esto de lunes a jueves en todas las ubicaciones. Los viernes y fines de semana sube a $19.000, mientras que los niños pagan menos dependiendo de su edad todos los días.
Siempre salen sorpresas
Por eso, Boxing está tranquilo: "Aquí nos especializamos con la carne, hay comida peruana, comida china como siempre, sushi también. Y a la gente le encanta. Nos han dado muchas felicitaciones. Mire cómo está lleno, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas".
"Conozco Chile de norte a sur. Tiene muy buena naturaleza, buena tierra. Me gusta, y la comida también. Aquí la gente, la verdad, no discrimina tanto. Por eso hay tantos extranjeros. Nos encanta, por eso toda mi familia está nacionalizada y viviendo aquí. De hecho, ni pensamos volver a China", planteó.
Respecto de lo que le deparan los próximos años al empresario, señaló que "a futuro quiero mejorar o mantener los restaurantes que tengo. No sé qué más vendrá porque siempre salen sorpresas, pero por el momento mantengo los restaurantes y estamos conformes".