
Jóvenes e indígenas las más afectadas: 79% de mujeres en Chile ha sufrido violencia obstétrica durante el parto
La violencia obstétrica a es una realidad en Chile y es que un 79% de las personas gestantes de nuestro país ha revelado ser víctima de tratos violentos durante el parto, siendo las mujeres jóvenes e indígenas las más afectadas.
Datos revelados en el estudio “Violencia obstétrica en Chile: percepción de las mujeres y diferencias entre centros de salud”.
La violencia obstetra se caracteriza por ser ejercida por parte del personal médico hacia personas con capacidad de gestar.
Y no solo sucede en el parto, también puede ser experimentada durante el embarazo o el periodo post parto, según indican desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA).
"Estas prácticas implican un trato deshumanizado, que vulnera la autonomía y el respeto, constituyendo una forma de violencia que afecta directamente a sus Derechos Humanos”, explican desde la organización.
Jóvenes e indígenas las más afectadas
El mismo estudio constata que “se detectan más informes de violencia obstétrica en mujeres jóvenes (18-29 años), en quienes se identifican con pueblos originarios y entre quienes tienen una orientación sexual no heterosexual”.
Desde la organización creen que esta situación responde a "la interseccionalidad de la violencia y discriminación".
En ese sentido, el Estado no ha trabajo lo suficiente en políticas públicas que se hagan cargo de la situación.
En consecuencia, estas mujeres no han accedido a un parto respetado y por ende han sufrido el atropello de sus Derechos Humanos.