Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Diseño, tradición y reutilización de materiales: Moda lenta tejida con impacto sustentable e innovación
Microteje se inclina por la moda lenta y la reutilización de materiales. Foto: Microteje.

Diseño, tradición y reutilización de materiales: Moda lenta tejida con impacto sustentable e innovación

Por: Pablo Oyarzún | 14.05.2025
Conoce el emprendimiento que ha buscado desafiar los estándares de la industria textil apostando por un modelo de producción basado en la sustentabilidad y la exclusividad de cada pieza. Sus creaciones con materiales reutilizados y técnicas artesanales representan una alternativa.

Es posible unir la sustentabilidad y la innovación en el diseño, ejemplo de ello es la marca Microteje, fundada por Pamela Galán y Lucas Schmidt, quienes han emprendido a través del arte del tejido al siguiente nivel.

Enfocados en la moda lenta y la reutilización de materiales, se han posicionado en pasarelas internacionales como la Semana de la Moda de Nueva York, evidenciando que la tradición y la modernidad pueden confluir en atractivos productos.

[Te puede interesar] Chile loco por la ropa usada: Es el sexto país que más la importa pero 60% o más termina en la basura

Recientemente, el proyecto fue apadrinado por la comunidad Kross a través de la iniciativa  #OriginalesKross, la cual distingue visiones creativas, diseño responsable y experimentación.

De oficio a innovación

Desde que comenzaron con el emprendimiento, Microteje ha intentado enfrentar el modelo de la industria textil, inclinándose por la producción basada en la sustentabilidad y la exclusividad de cada prenda. Sus creaciones, creadas con materiales reutilizados y técnicas artesanales, ejemplifican una alternativa consciente en un rubro en el que la moda rápida marca una fuerte tendencia.

“Apelamos a la moda lenta, porque nos preocupamos de la durabilidad de nuestros productos, para que ojalá un chaleco sea heredable de una generación a otra. Y, por otro lado, a una experimentación de diseño y manufactura mezcladas con creación constante”, comenta Lucas Schmidt.

[Te puede interesar] Imágenes muestran cómo se ve desde el espacio el vertedero de ropa usada en el desierto

Su trabajo se ha distinguido en varios espacios, incluyendo el New York Fashion Week, valorando la capacidad de convertir elementos cotidianos en prendas y accesorios con una historia, fusionando el respeto por el pasado con una mirada hacia el futuro.

Comunidad creativa

De esta manera, la marca ha constituido una comunidad alrededor de su propuesta, involucrando a sus seguidores en el proceso de creación, investigando nuevas formas de desafiar los límites del diseño textil y logrando alianzas con empresas como Cervecería Kross, que constantemente busca apoyar a emprendedores que se nutren de sus mismos valores.

[Te puede interesar] Ecodiseño: la llave para una industria textil más sustentable