
Diseño, tradición y reutilización de materiales: Moda lenta tejida con impacto sustentable e innovación
Es posible unir la sustentabilidad y la innovación en el diseño, ejemplo de ello es la marca Microteje, fundada por Pamela Galán y Lucas Schmidt, quienes han emprendido a través del arte del tejido al siguiente nivel.
Enfocados en la moda lenta y la reutilización de materiales, se han posicionado en pasarelas internacionales como la Semana de la Moda de Nueva York, evidenciando que la tradición y la modernidad pueden confluir en atractivos productos.
Recientemente, el proyecto fue apadrinado por la comunidad Kross a través de la iniciativa #OriginalesKross, la cual distingue visiones creativas, diseño responsable y experimentación.
De oficio a innovación
Desde que comenzaron con el emprendimiento, Microteje ha intentado enfrentar el modelo de la industria textil, inclinándose por la producción basada en la sustentabilidad y la exclusividad de cada prenda. Sus creaciones, creadas con materiales reutilizados y técnicas artesanales, ejemplifican una alternativa consciente en un rubro en el que la moda rápida marca una fuerte tendencia.
“Apelamos a la moda lenta, porque nos preocupamos de la durabilidad de nuestros productos, para que ojalá un chaleco sea heredable de una generación a otra. Y, por otro lado, a una experimentación de diseño y manufactura mezcladas con creación constante”, comenta Lucas Schmidt.
Su trabajo se ha distinguido en varios espacios, incluyendo el New York Fashion Week, valorando la capacidad de convertir elementos cotidianos en prendas y accesorios con una historia, fusionando el respeto por el pasado con una mirada hacia el futuro.
Comunidad creativa
De esta manera, la marca ha constituido una comunidad alrededor de su propuesta, involucrando a sus seguidores en el proceso de creación, investigando nuevas formas de desafiar los límites del diseño textil y logrando alianzas con empresas como Cervecería Kross, que constantemente busca apoyar a emprendedores que se nutren de sus mismos valores.