Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ultraderechas presidenciables en RRSS: Kast, el gran zar digital que Kaiser mira de lejos
Imágenes Agencia Uno/Montaje Patricio Saavedra

Ultraderechas presidenciables en RRSS: Kast, el gran zar digital que Kaiser mira de lejos

Por: Carolina Ceballos | 10.05.2025
Kast parece ser un auténtico zar de las redes sociales, desplegándose con holgura en estas plataformas muy usadas en tiempos de campaña. Mientras, un recargado Kaiser dispara contra todos, aunque con un universo menor de seguidores que su rival directo en las urnas.

¿De qué están hablando en redes sociales los candidatos a la presidencia de la ultraderecha? Considerando la candidatura de Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario y de José Antonio Kast, del Partido Republicano, quisimos indagar en cómo se están desplegando en estas plataformas.

Viendo qué actividades y mensajes postean en espacios de difusión como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, pensando en la actividad que han tenido en estos espacios desde abril al jueves 8 de mayo.

Además de constatar qué tan populares son, cuánto los siguen y de qué manera buscan fidelizar a su electorado de cara a la presidencial del 16 de noviembre.

Johannes Kaiser

El candidato del Partido Nacional Libertario, también diputado, ha llevado su particular estilo frontal a las redes sociales. De esta manera, y con 112 mil seguidores en Instagram, el ultraderechista, exhibe en esta red parte de su actividad parlamentaria, pide adherentes para su partido recientemente fundado y acreditado por el Servel, hace una férrea defensa institucional de de Carabineros, y también confronta a Chile Vamos, a través de algunos de sus rostros más conocidos, como el del diputado Diego Schalper (RN).

Por otra parte, exhibe sus propuestas como candidato, siempre con una mirada crítica hacia el resto de los que están en carrera presidencial, lo que hace también en medio de viajes fuera de Santiago, en su afán por sumar apoyos de cara a la elección para suceder al Presidente Gabriel Boric.

Su esposa, Ivette Avaria también aparece en esta plataforma, a partir de una entrevista que ofreció y que el presidenciable posteriormente.

PC siempre presente en su horizonte

El Partido Comunista (PC), es uno de sus aludidos en un registro donde asegura que el conglomerado "ha estado históricamente vinculado al nazismo", una polémica declaración que, de hecho, mantiene los comentarios limitados en Instagram.

Sus participaciones en el programa "Sin Filtros", también tienen un espacio en esta red de Kaiser, quien además usa esta plataforma para compartir diversas entrevistas que ha ofrecido en las últimas semanas, entre las que destaca una con Checho Hirane en Radio Agricultura.

El depliegue a través de distintos sectores del país de su partido, también ocupa un lugar relevante en el Instagram del ultraderechista, que destaca por su cerrada defensa de Carabineros de Chile, y su confrontación permanente a las candidaturas que compiten con él, tanto de Chile Vamos como en el progresismo, caso de Carolina Tohá (PPD).

El cuestionamiento y la relativización de los resultados de las encuestas, también es parte de la oferta de Kaiser en Instagram. "Algunas usan ponderaciones para alterar los resultados", se le escucha decir a Hans Marowski, prosecretario del Partido Nacional Libertario en un posteo.

La alianza parlamentaria que hizo su partido con el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, es otro de las noticias que releva en su cuenta en esta red social.

Y nuevamente, vuelve a aparecer el PC en su camino. "Decir que Cuba tiene un “sistema democrático distinto” es insultar nuestra inteligencia. Minimizar la tiranía de Maduro como un simple 'autoritarismo', es una falta de respeto para los miles de venezolanos que han huido buscando libertad", posteó hace unos días cuestonando a la presidenciable comunista, Jeannette Jara.

Y entre el período revisado, el candidato suma casi 100 posteos permanentes en Instagram, aunque muchos de ellos destacan por tener los comentarios restringidos.

[Te puede interesar] Paro de corporaciones judiciales: 100% de adultos mayores, migrantes y niñez vulnerables sin acceso a justicia hace más de un mes

En Facebook y en Twitter, también presente

En Facebook, en tanto, tiene 11 mil seguidores, mientras que esta red es una suerte de página espejo de lo que se publica en la anteriormente monitoreada, con prácticamente la misma cantidad de publicaciones.

En Twitter, Kaiser tiene casi 181 mil seguidores, plataforma donde el presidenciable muestra un perfil parecido al de Instagram, siempre crítico de sus adversarios políticos, evidenciando su cerrado distanciamiento de Chile Vamos.

Adicionalmente, exhibe interacciones con sus seguidores en un espacio de conversación, a lo que suma posteos donde cita a Gonzalo Winter, presidenciable del FA, contexto en el que adherentes de él aprovechan de burlarse del candidato oficialista.

En esta red social muestra, además, un tono algo más duro al referirse a sus adversarios políticos, con mensajes donde alude, por ejemplo, "a quienes tienen problemas de comprensión".

Igualmente, en medio de una entrevista radial se le ve defendiendo el accionar de Carabineros de Chile durante el estallido social, justificando las violaciones a los derechos humanos que hubo en este período.

También se mueve en otros frentes. "El que no aporta se deporta", se manifiesta en Twitter Kaiser, repasando su postura contra la migración, sumando además críticas administración de Gabriel Boric, como suele hacerlo.

Al Socialismo Democrático también le ha dedicado palabras, como lo hizo en medio de una contingencia de hace unos días. "Se baja Paulina Vodanovic y el PS vuelve a su encrucijada original: Jara o Tohá? Tendrán que decidirse si siguen siendo socialismo con apellido o retornan a los brazos de papá Marx...", posteó el 28 de abril.

Sus emplazamientos también alcanzan a la candidatura de Matthei, relevando lo que asume como una ingobernabilidad dentro de Chile Vamos.

Y así como con Winter, Kaiser apela a una imagen de Gabriel Boric junto a Lula da Silva. "Por favor díganme que esta foto es fake", dice adjuntando la instantánea donde el mandatario frenteamplista aparece con la lengua afuera.

Anti Pedro Pascal

Pero hay más. Según él, "Pedro Pascal apoya boicot a obra de mujer, para defender el derecho de hombres, a obligar a la sociedad, a identificarlos como mujer....", dice defendiendo a la escritora JK. Rowling, conocida por su homofobia.

"Increíble que se requiera de un fallo judicial para establecer lo obvio. En Chile la ley de género obliga a mentir respecto de quién puede ser clasificado como mujer y quién no...", es otro de los posteos de Kaiser deja clara su postura en materia de derechos de la comunidad LGTBIQ+

También en otros temas, se puede leer el posteo en el que asegura que "TODOS los haitianos que llegaron a Chile, llegaron gracias a que el gobierno de Bachelet violó la ley". Y acceder a registros de una visita que hizo a una feria en Bajos de Mena, en Puente Alto.

En medio de su despliegue, vuelve sobre el PC y su candidata presidencial, ofreciéndole "una clase de educación cívica a la exministra Jara".

"Este gobierno odia a Carabineros", plantea en otro momento, insistiendo con la administración vigente.

Y en total, suma cerca de 90 posteos en esta red social en el casi mes y medio de interacciones revisadas en su cuenta de Twitter.

Kaiser versión TikTok

Y en TikTok, donde cuenta con 96.200 seguidores, no ofrece una performance que lo diferencie mucho de lo que exhibe en el resto de sus redes sociales, evidenciando las que asume como algunas necesidades país.

"Hay que sacar a los políticos del nombramiento de jueces, devolverle a las policías la facultad de investigar y obligar a la Fiscalía a perseguir todos los delitos, sin excepciones", plantea mientras ofrece un punto de prensa.

Y a propósito de lo sucedido en el Monumental de Colo Colo en abril, donde dos hinchas murieron previo a un partido por Copa Libertadores, Kaiser defiende el accionar de personal de la policía uniformada, apuntada en este caso. "¡Basta de atacar a Carabineros! Defender a Chile no puede ser motivo de castigo #ApoyoACarabineros", postea exhibiéndose en una alocución en el Congreso.

Eso sí, lo novedoso es que en esta red, se muestra como no lo ha hecho en el último mes y medio en las otras plataformas, al menos en mensajes hayan permanecido hasta la fecha, junto a su familia, a propósito de la Pascua de Resurrección, en abril último, siendo el último registro de él que es posible ver en su cuenta en esta red social, donde se encuentra registrado como @joukaiser.

https://www.tiktok.com/@joukaiser/video/7452091099096698118?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7156269971554420229

Kast, el peso pesado de las redes sociales

José Antonio Kast administra un capital de envergadura en redes sociales. Tanto así que sólo en Twitter, tiene 855.100 seguidores.

"Hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero. No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste", se puede leer en esta plataforma donde se despliega fiel a su conocido estilo.

Obviamente, en su carrera a La Moneda, sus blancos se amplifican proporcionalmente a todas las candidaturas existentes. "Carolina Tohá habla de los avances laborales para las mujeres en este gobierno y yo solo me acuerdo de cómo, a metros de su oficina, se violaban flagrantemente los derechos de las mujeres en su Ministerio. ¿Y que hizo ella? Le creyó a Monsalve", cuestiona.

Mucha crítica al gobierno de Boric es otra punta de lanza de Kast, quien además se toma el tiempo de desacreditar casi todo lo que haga su administración. "El Ministerio de Seguridad no sirve para nada", dice sobre la nueva institucionalidad.

"Hace cuatro años, el candidato de la CUT era Gabriel Boric y hoy Chile tiene más desempleo, más campamentos y una economía más entacada. Nunca han defendido a los trabajadores, solo defienden los intereses del Partido Comunista", acusa el línea con su conocido libreto.

Este gobierno, dice también, "ha sido incapaz de contener el avance del narcotráfico en Chile. Lo ocurrido en Quilicura es inaceptable y en el próximo gobierno nuestra primera tarea será recuperar el control del territorio y reinstaurar el orden en este país. Cueste lo que cueste!".

Duro con Boric y fiel a Carabineros

Con posteos como este, el tercera vez candidato presidencial del Partido Republicano, ha usado esta red social para cuestionar al gobierno en materias de seguridad, relevando además temas como el impacto de la crisis migratoria en Chile, a lo que suma sus dardos hacia Partido Comunista, un blanco habitual de Kast.

Por otra parte, en esta red el presidenciable de ultraderecha presentó un documental elaborado por su equipo en reconocimiento a Carabineros, llamado "Solos".

"Ayer, ahora y siempre. Nuestro apoyo a Carabineros de Chile es total. Solos: nuestro documental en homenaje a los hombres y mujeres que sacrifican su vida por Chile ", posteó publicando este material.

Y en esta red también presentó su Plan de auditoría total al Estado, que dice implementará si en esta oportunidad, logra llegar al gobierno.

En tanto, al momento de aludir a su discreta performance en las encuestas, su llamado es "a no ponerse nerviosos ni ansiosos".

Mensajes que intercala con otros como: "Necesitamos más Bukele y menos Boric. En Chile necesitamos un gobierno que deje de defender a los delincuentes y empiece a proteger a los ciudadanos. Necesitamos más cárceles, grandes, aisladas y controladas, sin ningún tipo de beneficios para los criminales".

INDH también en la mira de Kast

"El Instituto de Derechos Humanos no defiende los derechos humanos. Solo se dedica a perseguir y hostigar a Carabineros", cuestiona en su permanente defensa de la policía uniformada.

Y vuelve a golpear a Jara. "Lleva dos meses en campaña con recursos públicos y sigue en el gobierno", posteba hace unas semanas, cuando todavía no dejaba su cargo de ministra del Trabajo para asumir su carrera presidencial.

En total, entre las fechas chequedas, Kast suma en promedio 110 posteos en esta red social donde mantiene el tono evidenciado en sus permanentes apariciones públicas.

Poderoso también en Instagram

En Instagram, el ultraderechista también pisa fuerte con su 448 mil seguidores. Y entre abril y lo que va de mayo, suma un total de 45 publicaciones permanentes, sin que hasta el 8 de mayo tenga presencia con contenidos de este tipo en esta red.

Con un capital relevante en esta plataforma, al igual que en Twitter, Kast dedica un porcentaje importante de los registros de esta red social a apoyar a Carabineros, a lo que suma publicaciones alusivas, fiel a su discurso, a la migración irregular, contexto en el que hace unas semanas lanzó, con un llamativo registro audiovisual, su denominado Escudo fronterizo.

Apuntando a la existencia de los campamentos ilegales, Kast también alude a la crisis habitacional, y a la defensa de las víctimas de la crisis de seguridad, insistiendo en la falta de recintos carcelarios en nuestro país.

"Basta de impunidad", dice relevando en la necesidad de penales 2.0 en Chile.

Pero durante la última semana, se dio espacio para celebrar el Día del nutricionista con un representante del gremio y junto a un chacarero saludable, llamado "Jakarero".

Sin embargo, su discurso es reiterativo a la hora de hablar de seguridad, enrostrándole al Presidente Boric sus declaraciones en cuanto a la reducción de los homicidios en nuestro territorio. Lo mismo hizo con presidenciable Winter (FA), a quien le cuestiona no haber admitido que en La Araucanía hay terrorismo.

"Más Bukele y menos Boric"

"Necesitamos más Bukele y menos Boric", dice en otro de sus registros, abogando por un régimen como el salvadoreño.

Su política para incrementar los índices de natalidad, vía bonos, también es parte de su despliegue en esta red social, que replica bastantes contenidos de lo que se publica en Twitter.

"Bachelet es la gran responsable de los grandes problemas que tiene Chile", dice también recordando a la expresidenta, siempre presente en su discurso.

Intentando instalar esta idea fuerza, se ofrece una vez más como alternativa de cambio real.

Y también le hace un guiño a los jóvenes, planteando que "un gobierno sin juventud, es un gobierno sin pasión".

Seguidad, un tema en el que no claudica

Respecto de su cuenta en Facebook, al igual que la candidata Matthei, replica prácticamente los mismos contenidos que en Instagram.

En esta red social, su universo de seguidores asciende a 313 mil personas que pueden acceder al material disponible en esta cuenta donde abundan las temáticas que ha hecho suya el candidato Kast, donde la crisis de seguridad aparece como un bastión relevante en su tercer intento por llegar a La Moneda.

En TikTok casi llega a 700 mil seguidores

Como una suerte de zar de las redes sociales, lo primero que llama la atención en su cuenta de TikTok, son sus 667.500 seguidores que día a día pueden interactuar con sus contenidos.

Y aunque en las temáticas por las que se pasea en esta plataforma, mantiene su estilo frontal y crítico con todos los sectores políticos, a excepción del suyo, en ella se le puede ver, a ratos, algo más relajado, incluso bailando. O en publicaciones anteriores a abril, hasta en un gimnasio fuera de Santiago.

Sin embargo, la cantidad de registros disponibles entre abril y lo que va de mayo, es mucho menor a la que ha publicado en sus otras poderosas redes, con un número de seguidores de envergadura.

Francesca Muñoz

E instalada un poco más hacia el centro, sin ser de ultraderecha propiamente tal, Francesca Muñoz, la diputada del Partido Social Cristiano, es la que menos tiempo lleva en campaña presidencial. De hecho, no suma más de dos semanas desde que fue proclamada, por lo que su figuración como presidenciable en redes sociales no es analogable ni comparable con el resto de las cartas a La Moneda.

En su caso, iniciamos el monitoreo de sus redes en TikTok, donde tiene alrededor de 6.900 seguidores, aunque una gran cantidad de posteos alusivos a su nuevo desafío como presidenciable del conglomerado que la oficializó como tal, a fines de abril.

De hecho, al momento del cierre de este artículo, ya sumaba 20 videos en esta plataforma, con contenidos que mayoritariamente anuncian su candidatura, aunque en algunos de ellos se le ve en un set de 24 Horas, presentando a algunas cartas de su partido a la elección parlamentaria de fin de año, y también dando a conocer los 10 ejes de su programa de gobierno.

Proyectando una eventual administración bajo su liderazgo, Muñoz apuesta, en primera instancia, por la seguridad, pero además habla de descentralización y defensa de la vida y la familia, educación con valores, soberanía nacional, además de defensa de nuestras tradiciones y libertad religiosa y rol público de las iglesias.

En su mensaje en TikTok, Muñoz recalca que su candidatura dará la sorpresa en primera vuelta y que esta, de ninguna manera responde a una estrategia para visibilizarse para ser reelecta como diputada.

En Instagram, en tanto, la candidata suma alrededor de 6.030 seguidores y un total de 36 publicaciones permanentes alusivas a su aventura presidencial, siendo los contenidos a los que apela, prácticamente los mismos que aborda en la TikTok, aunque en este caso también se muestra viajando por Chile, siendo su última visita exhibida en esta plataforma, su paso por La Araucanía, correspondiente a la semana en curso.

En Twitter se acerca a los 7 mil seguidores

En Twitter, Muñoz suma 6.630 seguidores y una figuración que se intensificó considerablemente desde que fue nominada presidenciable.

Sin hacer mayor distinción con el resto de sus redes, en la plataforma de Elon Musk, Muñoz se exhibe visitando algunas regiones del norte y del sur del país, además mostrarse ofreciendo entrevistas en el contexto de su reciente proclamación como presidenciable.

Y elevando el tono a propósito de los muñecos de Kast y Kaiser que aparecieron colgados en medio de la conmemoración del Día del Trabajador. "Condena total a los delincuentes y antidemocraticos de Izquierda", posteó compartiendo la noticia.

En Facebook, en tanto, Muñoz tiene 28 mil seguidores a los que, desde que asumió como presidenciable, les ha compartido una oferta de contenidos prácticamente análoga a la que tiene en el resto de sus redes sociales, como es el caso de su tour por algunas localidades del norte y del sur, además del desglose de su programa de gobierno.

Una estrategia que quizá podría evidenciar cambios en las proximas semanas, considerando lo incipiente de su candidatura, pero que en su caso, como dice estar decida a ir directamente a la papeleta de primera vuelta, implica a lo menos seis meses de campaña por llegar a La Moneda.

Podría anticiparse mensaje que los exhiba como salvadores

Desde otro ámbito, Ángel Carcavilla, director general de Multitud, agencia de marketing político, nos comenta cómo ve este nicho que se abre para las candidaturas, desde este tipo de plataformas.

Específicamente respecto de por dónde debiera ir el mensaje, proyectando los meses que vienen, considerando que la carrera de este sector es más larga, dado que no va a primarias, sino directamente a la primera vuelta del 16 de noviembre.

"Desde la perspectiva de la política en redes sociales, se podría anticipar un discurso de los presidenciales de la derecha, que los presente como figuras salvadoras para Chile, la narrativa buscaría destacar su capacidad para rescatar al país de una situación de caos y del apocalipsis", plantea.

Estado que, recalca, "según esta visión, se desencadenaría si la centroizquierda se mantiene en el gobierno".

Y, complementa, "en términos publicitarios la estrategia se centraría en consolidar la idea de que ellos representan la solución a los problemas actuales, estableciendo una clara diferencia con la presunta ineficiencia, corrupción e incluso inmoralidad sexual que se atribuye al gobierno actual".

Siendo, dice Carcavilla, "probable que estos mensajes tengan eco entre los usuarios de redes sociales que se identifican con la derecha, quienes tienen a ser activos y receptivos a discursos polarizados de esta naturaleza".

"No obstante, también resultaría estratégico para estos presidenciables, proyectar una imagen de cercanía con la ciudadanía común, el propósito sería que la gente los perciba como individuos que comprenden sus dificultades, al margen de intereses económicos de la élite, fomentando así una mayor conexión y credibilidad", concluye el experto.

[Te puede interesar] "Papito Corazón" con deuda millonaria quiso impedir viaje de sus 2 hijos con la madre a España: Suprema rechaza objeción