
Joaquín Lavín Jr. declaró en calidad de imputado por corrupción: Fue voluntaria pues aún tiene fuero
Este martes se conoció que el diputado Joaquín Lavín Jr. (renunciado UDI) declaró en calidad de imputado ante el Ministerio Público, en medio de la investigación en su contra fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible por servicios contratados no prestados.
El parlamentario y esposo de la imputada exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga acudió de forma voluntaria, pues pese a que es seguido de cerca por Fiscalía Oriente, aún cuenta con fuero.
Según lo informado por radio ADN, Joaquín Lavín Jr. respondió las imputaciones efectuadas por el Ministerio Público, donde se indaga si las facturas presentadas ante el Congreso son ideológicamente falsas.
El caso contra Lavín Jr.
Recordar que el diputado Joaquín Lavín León es investigado en una de las aristas del proceso en contra de su esposa Cathy Barriga, quien es acusada por Fiscalía del “caso de fraude al Fisco más grande de la historia municipal”.
A raíz de esto y tras el histórico allanamiento a sus oficinas en el Congreso, que motivó su renuncia a la UDI, habría regresado a la entidad $7 millones.
De acuerdo a lo que se ha desprendido de la investigación, al diputado Lavín se le achaca el título de “alcalde en las sombras”, donde habría sido él quien ordenó contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas, entre otras acciones reñidas con la ley, como el pago de horas extras.
Las indagatorias apuntan al rol que el diputado tuvo en el proceso de “blanqueamiento de documentos”, donde habría emitido facturas falsas al Congreso por gestiones de un asesor, cuyo sueldo lo paga el Parlamento, por un monto que ascendería a los $17.000.000.