
Los 5 ejes por los que Chile fue calificado como referente mundial en modelos de trabajo positivo con la naturaleza
Los primeros en Latinoamérica. A fines de marzo Chile lanzó el primer plan piloto de Acción Empresarial en Biodiversidad, el cual oficializa la labor del sector privado en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
Este fue diseñado por seis ministerios, grandes empresas, académicos y mesas de trabajo en cinco regiones, reforzando el modelo colaborativo.
Dicho plan establece la biodiversidad como una oportunidad estratégica, con beneficios como gestión de riesgos y modelos sostenibles. Con seguimiento hasta 2030, permite adaptar acciones a los próximos desafíos.
Recientemente, el World Economic Forum, institución que convoca a gobiernos, empresas y sociedad civil a nivel mundial, destacó su enfoque y metodología como un referente para otros países, dando una señal con miras a construir economías positivas con la naturaleza.
El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a líderes de negocios, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo para discutir y abordar los desafíos globales. Su objetivo es mejorar el estado del mundo y facilitar la cooperación público-privada para promover el progreso.
Ejes estratégicos
Esta iniciativa pionera, que además se está llevando a cabo en Malasia, Sudáfrica y Colombia, es cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en asociación con Conservation International como Agencia Implementadora del GEF y Business for Nature como socio ejecutor.
Su propósito es generar un modelo de trabajo que permita a las empresas identificar, medir y gestionar sus impactos y dependencias de la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles y alineadas con los compromisos globales de biodiversidad.
El plan se basa en una hoja de ruta para alinear al sector empresarial y financiero. Su enfoque se manifiesta en cinco ejes estratégicos: creación de capacidades, métricas, innovación y financiamiento, además de un eje transversal orientado a establecer una estructura de gobernanza que garantice su implementación efectiva.
De este modo, el plan busca establecer un mecanismo de gobernanza y coordinación a largo plazo, facilitar el desarrollo de herramientas y métricas para la toma de decisiones, fomentar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza y fortalecer la colaboración entre actores clave.
Puedes acceder al documento del plan piloto de Acción Empresarial en Biodiversidad aquí.
Actores involucrados
El diseño del plan fue encabezado por Acción Empresas en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo de una mesa público-privada.
Esta última integrada por las empresas Acciona Energía, AES Chile, Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Anglo American Chile, Arauco, Bayer, CMPC, Colbún, Copec, Nestlé, Nutrisco, SQM Litio y Syngenta.
Además, participaron organismos públicos como la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, CONAF, CORFO, Programa Transforma Cambio Climático, y los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Economía y Energía, sumando el apoyo técnico de expertos de la academia de la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y el Centro Clapes de la UC.
Las últimas empresas que se adhirieron al plan en 2025 son: Iansa, Innergex, Statkraft, UNACEM, VSPT Wine Group.