Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Fiscal Cooper y Ángel Valencia blanco de críticas por escuchas a Crispi y solicitud de
Foto: Agencia Uno

Fiscal Cooper y Ángel Valencia blanco de críticas por escuchas a Crispi y solicitud de "pinchazo" a presidente Boric

Por: Nicole Donoso | 29.04.2025
Una serie de críticas han recibido el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, frente a las escuchas del teléfono de Miguel Crispi y la solicitud que hizo para "pinchar" el dispositivo del presidente Boric, en el marco de las indagatorias del caso ProCultura.

Parlamentarios del oficialismo arremetieron en contra del Ministerio Público y el fiscal Patricio Cooper, luego de que este solicitara "pinchar" el teléfono del presidente Gabriel Boric como parte de una diligencia en el marco del caso ProCultura.

Si bien la solicitud fue negada, generó malestar en parlamentarios del oficialismo quienes cuestionaron las medidas intrusivas para indagar en la causa.

El caso tiene como imputado a Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso en La Moneda, a quien también se le intervino el teléfono y que, tras una nueva filtración del Ministerio Público, derivó en una investigación por presunto tráfico de influencias de la exsenadora Isabel Allende, por la fallida compra venta de la casa de Allende.

[Te puede interesar] Matemáticas y género: Una ecuación pendiente

En concreto, la filtración da cuenta de presuntas presiones de la exsenadora para apurar la transacción con el Estado de la vivienda de su padre, el expresidente Salvador Allende.

En una conversación que sostuvo Crispi con su madre, Claudia Serrano, le cuenta que la exparlamentaria "llamó hasta al portero del ministerio" para concretar la compra-venta de la vivienda ubicada en Guardia Vieja, en Providencia.

Además, le señala que Isabel Allende "tiene mucha responsabilidad", al igual que el abogado que representa a la familia.

La solicitud para la interceptación del teléfono de Crispi fue solicitada por el fiscal Cooper y autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Uno de los primeros en cuestionar la medida intrusiva del ente persecutor fue el candidato presidencial Gonzalo Winter.

"¿Por qué si el señor Crispi estaba involucrado, según la Fiscalía, en algo que había ocurrido hace dos años, le seguían escuchando las conversaciones dos años después? Yo creo que eso requiere una explicación“, cuestionó Winter.

De acuerdo con el fiscal, la medida estaría debidamente justificada pues la Fiscalía contaría con los antecedentes para justificar el "pinchazo" a Crispi.

Sin embargo, cuestionó que las críticas por la medida sean motivadas cuando solo ven afectadas ciertas personas.

“Me llama mucho la atención que se habla de este tema cuando se afecta a ciertas personas, pero cuando se investiga otro tipo de delitos no se cuestionan, digamos, las intervenciones telefónicas respecto al narcotráfico, terrorismo", expresó.

Y confirmó que "el teléfono ya no está pinchado, no está intervenido. Y desde cuándo a cuándo, tampoco se va a dar información al respecto".

Fiscal Cooper blanco de críticas

Además, el candidato presidencial manifestó su temor de poner en peligro la libertad y la verdad frente a un acto de abuso de poder.

“Cuidado sociedad chilena cuando el Estado tiene acceso a todos nuestros teléfonos, a todas nuestras conversaciones. Cuidado cuando desde el Estado se genere un abuso, porque cuando normalizamos los abusos desde el Estado, nos podemos meter en una situación muy complicada, en donde sea la verdad y la libertad la que muera”, sostuvo.

Por su parte, desde su cuenta de X el diputado Jaime Sáez (FA) emplazó al fiscal Patricio Cooper sosteniendo que se encuentra fuera de control.

"Allanar la casa de una mujer que está pariendo (Karol Cariola), pinchar el teléfono del jefe de asesores del presidente por meses (Miguel Crispi), solicitar que pinchen al Presidente y allanar La Moneda, el Ministerio de Defensa y el Congreso. Tiroloco Cooper está fuera de Control y es el Fiscal Nacional quien tiene responsabilidad de pararlo".

En ese sentido, el fiscal a cargo de la causa, Patricio Cooper, solicitó la interceptación telefónica del exasesor del presidente Boric. Diligencia que fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

El llamado del gobierno

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, sostuvo que "es la Fiscalía la que tiene que acreditar si efectivamente se cumplieron los estándares o no”, en relación a la intervención del teléfono de Crispi.

“Siempre lo hemos dicho como Ejecutivo, nadie está por sobre la ley, las instituciones tienen que respetarse y, por lo tanto, la Fiscalía, en el ejercicio de sus facultades, tendrá que acreditar que se daban los presupuestos para que legalmente se pueda proceder a una medida tan gravosa como esa”, expresó.

En cuanto a la solicitud que hizo el gobierno al Ministerio Público para que de explicaciones por la solicitud de "pinchar" el teléfono del presidente Boric, la cual fue rechazada, el ente persecutor declinó abordar el tema.

"La Fiscalía Regional no realizará declaraciones públicas respecto de los antecedentes o diligencias específicas de la causa", señalaron a través de un comunicado.

Crítica por filtraciones

El candidato presidencial del FA también se refirió a la confidencialidad de la información que maneja el Ministerio Público en relación a los casos que se investigan.

Y es que, en relación a la declaración del presidente Boric en el caso de la compra-venta de la casa de Allende, esta se filtró a la prensa horas después de haberla hecho.

"Todavía la Fiscalía no nos explica si el medio de comunicación forzó la chapa de la puerta a la Fiscalía, puede ser, o fue un fiscal el que lo entregó, o fue un hacker que se metió en su computador, pero alguna de esas opciones tiene que ser", teorizó.

Arremetida contra fiscal nacional

El jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Santana, emplazó al fiscal nacional, Ángel Valencia, quien a su juicio es el responsable de la situación que involucra al presidente Boric.

"El frenesí y descontrol del fiscal Cooper intentando intervenir las conversaciones del Presidente Boric es responsabilidad directa de Ángel Valencia", sostuvo.

Además, expresó su preocupación por la conducta "temeraria e inconstitucional" adoptada por el fiscal Cooper.

Por lo tanto, instó al fiscal nacional a tomar las medidas correspondientes para abordar el hecho, de lo contrario "el día lunes exigiremos su remoción”.

En tanto, la diputada Javiera Morales (FA) solicitó a la Comisión de Constitución citar al fiscal nacional para que transparente la situación actual con las filtraciones.

"He solicitado a la Comisión de Constitución de la Cámara que cite al Fiscal Nacional para que rinda cuentas y explique cómo va a evitar sucesivas filtraciones", dijo.

Incluso, sostuvo que el país atraviesa una situación de riesgo para la "seguridad nacional", luego de que al fiscal Cooper se le negara la interceptación del teléfono del Presidente.

"Este actuar le hace daño al Ministerio Público, institución esencial para la seguridad de chilenos y chilenas", escribió a través de X.

[Te puede interesar] Tortugo Jorge que vivió 40 años en acuario volvió al mar y rastrean con GPS su camino a formar familia en Brasil