
Tragedia en Estadio Monumental: Familia de niño fallecido presenta querella por homicidio calificado
La primera querella criminal por el delito de homicidio calificado se generó tras la tragedia del Estadio Monumental, donde el pasado jueves 10 de abril y producto de la acción policial para reprimir incidentes, dos jóvenes hinchas murieron aplastados por un carro de Carabineros.
Una joven de 18 años y un niño de 12, fanáticos que asistieron al duelo de Colo Colo ante Fortaleza por Copa Libertadores, perdieron la vida y la familia del más chico fue quien presentó el libelo ante la justicia.
Querella por homicidio calificado
Acudiendo hasta la justicia, la familia del menor de edad que perdió la vida afuera del estadio en la comuna de Macul, acusa que fue producto del atropello del carro lanza gases, lo que se condice con el testimonio de diversos testigos.
“Esperamos que todo este proceso se investigue de forma limpia y cautelosa, que todos los responsables paguen y sean castigados con el máximo rigor, según las responsabilidades que correspondan”, comenzó Samantha Astudillo, vocera de la familia.
“Esperamos que se haga justicia por Mylan y que nunca más una familia tenga que pasar por un dolor tan terrible. Que nos den una respuesta y que quienes correspondan se hagan responsables de los hechos ocurridos el jueves 10 de abril”, añadió.
Autoridades no han llamado a la familia
Además, la querella expone las fallas, omisiones y negligencias que habrían obstaculizado el esclarecimiento de los hechos o la oportuna acción.
Pero lo más grave es la desidia de las autoridades, púes la familia denuncia que a dos semanas de ocurrida la tragedia del Estadio Monumental, ninguna autoridad se ha acercado a entregarles información oficial o una explicación clara sobre lo ocurrido.
Antecedentes de la querella
En el texto legal se menciona que las cámaras corporales tipo GoPro que portaban los funcionarios estaban apagadas, y que las grabaciones captadas por drones institucionales solo muestran momentos anteriores y posteriores al atropello, sin registrar el instante clave.
Además, no se realizó empadronamiento de testigos ni se preservó adecuadamente la escena del suceso.
La familia del niño de 12 años acusa nula ayuda de Carabineros de Chile tras la tragedia, pues deambuló por distintas unidades policiales debido a que le dijeron que su hijo estaba detenido, para luego enterarse que estaba fallecido en una clínica cercana.
"Con esta acción judicial no sólo esperamos que el Ministerio Público y los Tribunales hagan su trabajo. Buscamos sanciones a los responsables de este trágico crimen, buscamos también reparación a la familia de un pequeño de 12 años que perdió la vida y, además, buscamos que las autoridades adopten medidas eficaces dirigidas a lograr que los espectáculos públicos de cualquier índole no sean escenarios en donde los asistentes pongan su vida en peligro." cerró el abogado querellante, José Henríquez Muñiz.