
Preocupación en la pesca artesanal: Diputados del “copy paste” de Sonapesca podrían decidir el futuro de la merluza
Los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Bernardo Berger (RN) quienes protagonizaron una polémica tras revelarse que copiaron y pegaron indicaciones a la Nueva Ley de Pesca, estarían sonando para integrar la eventual Comisión Mixta que zanjará las diferencias entre ambas cámaras parlamentarias en torno a la Ley de Fraccionamiento.
Tras la aprobación del proyecto de fraccionamiento pesquero en el Senado, se abre la puerta a una eventual Comisión Mixta que deberá zanjar el futuro de la merluza común, uno de los recursos más importantes para la pesca artesanal del país.
Sin embargo, la posible conformación del equipo negociador enciende alarmas: dos de los diputados que integrarían la comisión -Bernardo Berger (RN) y Sergio Bobadilla (UDI)- fueron los protagonistas del escándalo del "copy paste" de la minuta enviada por Sonapesca, la principal gremial de la industria pesquera.
Ambos parlamentarios presentaron en sesiones anteriores de la comisión de Pesca de la Cámara textos copiados literalmente desde documentos elaborados por el lobby empresarial, lo que fue ampliamente criticado por organizaciones de la pesca artesanal, medios de comunicación y otros legisladores.
“La señal es preocupante: quienes ya permitieron que la industria escribiera parte del debate legislativo hoy estarán en la mesa que define el reparto de la merluza. ¿Quién está legislando: el Congreso o las grandes pesqueras?”, indicaron fuentes provenientes del mundo pesquero artesanal.
La Comisión Mixta tiene como tarea resolver las diferencias entre lo aprobado en la Cámara y en el Senado, lo que incluye el porcentaje de cuota que se entregará a la pesca artesanal y a la industrial, y por lo mismo, el resultado de esta definición marcará el futuro de miles de familias que viven de la pesca artesanal, especialmente en la zona centro-sur de Chile.
Por lo mismo diversas organizaciones han hecho un llamado a la transparencia, la participación horizontal, y a frenar el poder desproporcionado de lobby que han demostrado las grandes empresas del mar.
Además de Bobadilla y Berger, los otros parlamentarios que suenan para integrar la Mixta están los diputados Matías Ramírez (PC), Daniela Cicardini (PS) y Jorge Brito (FA), mientras que de los senadores serían David Sandoval (UDI), Carlos Kuschel (RN), Fidel Espinoza (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Daniel Núñez (PC).