
Docencia en Chile: 1 de cada 10 matriculados en educación superior elige carreras de Pedagogía en Proceso de Admisión 2025
Durante el actual proceso de admisión a la educación superior en Chile, las cifras preliminares difundidas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) muestran que cerca del 10% de quienes formalizaron su matrícula optaron por alguna carrera de pedagogía.
Si bien se trata de datos aún no consolidados, estos permiten identificar ciertas tendencias respecto al interés por la formación docente.
En detalle, un 15,37% de los postulantes incluyó alguna carrera pedagógica dentro de sus 20 preferencias.
Dentro de ese grupo, un 10,14% la ubicó entre sus tres primeras opciones, mientras que un 7,49% la escogió como primera preferencia, lo que indica un grupo con una vocación clara hacia el ejercicio de la docencia.
Estos niveles de interés se traducen en que un 8,39% de los estudiantes seleccionados finalmente fue admitido en carreras pedagógicas, cifra que sube al 9,45% al observar la matrícula preliminar registrada hasta ahora.
Este último dato implica que, de cada 100 estudiantes matriculados en educación superior, casi 10 eligieron estudiar pedagogía.
La información proviene de datos preliminares del Proceso de Admisión 2025, disponibles en el portal de transparencia del Demre.
Se espera que las cifras oficiales de matrícula se publiquen a fines de abril.
Por su parte, el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM) entregará a comienzos de mayo las bases completas del proceso de admisión, lo que permitirá un análisis más detallado del interés por las pedagogías en el contexto de las decisiones vocacionales de este año.