
Se operó tumor cerebral y perdió visión por negligencia postoperatoria: Clínica Las Condes deberá pagarle $40 millones
Un paciente perdió la visión de su ojo derecho luego de que, tras una cirugía para extirparle un tumor cerebral, sufriera una lesión en la córnea durante su recuperación.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, aunque la operación fue realizada sin problemas, el daño se produjo después, durante el tratamiento posoperatorio en la Clínica Las Condes, donde el paciente fue atendido.
La lesión ocular le generó no solo una pérdida importante en su salud física, sino también un profundo impacto psicológico, según determinó el tribunal que revisó su caso.
El Decimosexto Juzgado Civil de Santiago resolvió que la clínica debía asumir su responsabilidad contractual, ya que no tomó las medidas necesarias para evitar ese daño, pese a tener los medios para hacerlo.
El juez Luis Parra Aravena, quien dictó el fallo, consideró probado que existió una falta de cuidado durante la recuperación, lo que causó la lesión en el ojo del paciente.
“El actuar empleado por la clínica y el personal que trabajó en el tratamiento del paciente fue uno que generó un riesgo no tolerable”, se lee en el fallo.
El tribunal explicó que, si bien el daño moral no es algo que se pueda medir fácilmente en dinero, las consecuencias físicas y emocionales sufridas por el paciente son claras.
En palabras del juez: “Ello genera tanto un daño físico, en cuanto ver comprometida su integridad, como uno psicológico, observable en la afectación a la propia imagen personal del demandante”.
Con estos antecedentes, el tribunal decidió acoger parcialmente la demanda y condenar a la Clínica Las Condes a pagar $40.000.000 por daño no patrimonial.
El juez valoró que la falta de cuidado durante el tratamiento posquirúrgico fue directamente responsable de las secuelas que hoy sufre el paciente.